España-Palestina

España refuerza el papel de la cooperación española en Palestina

Madrid
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno, dio por concluida este viernes su “visita virtual” de cinco días a Palestina durante la cual afianzó el compromiso de España con su desarrollo y comprobó la labor de la cooperación española en los territorios de Gaza, Jerusalén Este y Área C de Cisjordania.

Exteriores emitió un comunicado en el que destacó que las relaciones de cooperación con Palestina se remontan a 1993 siendo las primeras de un Estado miembro de la Unión Europea.

Durante este viaje, los ministros de Exteriores de España y Palestina firmaron un nuevo Marco de Asociación de cooperación, vigente hasta 2024 y que compromete cien millones de euros para el periodo 2020-2024.

Moreno Bau recordó que la defensa de los derechos humanos es una “seña de identidad” de la cooperación española y recordó que España “ha defendido siempre firmemente su convencimiento de que no hay más alternativa al conflicto palestino-israelí que una solución justa, pacífica y duradera de dos estados con Jerusalén como capital de ambos”.

En el marco de su visita virtual, la secretaria de Estado se reunió con agentes locales, nacionales, europeos y de Naciones Unidas, y visitó de forma telemática el campo de refugiados de Aida, en Belén, que cumple 70 años desde su creación.

En su primera etapa se reunió con las 15 ONG españolas sobre el terreno, “socios esenciales” que ejecutan en la actualidad 53 proyectos, más de la mitad financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en los ámbitos prioritarios de la igualdad de género, defensa de los derechos humanos y desarrollo económico y acción humanitaria.

España es un “donante significativo” en agricultura y apoya a la modernización de la sociedad rural palestina y del sector agrícola, que emplea al 35 % de la fuerza de trabajo.

La Franja de Gaza es la más afectada socioeconómicamente con un 53% de pobreza y una tasa de desempleo del 45,1 %. De ahí, el interés de Ángeles Moreno por conocer los detalles del proyecto-bandera de la Unión por el Mediterráneo –en el que España contribuirá como donante con un millón de euros- para construir una planta desalinizadora durante su reunión con el secretario general de esta organización, Nasser Kamel, y con la autoridad palestina del Agua, Mazen Ghunaim.

La cuestión del agua es un “asunto geoestratégico de primer orden” en la región, por lo que la construcción de una planta desalinizadora aportará una solución para el consumo y el uso agrícola de la población en Gaza, donde los acuíferos están sobreexplotados.

En el ámbito humanitario, el coordinador de Naciones Unidas en la región, Jamie McGoldrick, el jefe de Misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Palestina, Gerald Rockenshaub, y el Consorcio Humanitario Europeo (ECHO) en el Área C de Cisjordania informaron a la secretaria de Estado sobre “la situación general en un contexto político especialmente tenso,” y le detallaron lo que se espera de la respuesta europea ante el impacto de la pandemia de coronavirus.

Palestina “no ha sufrido un impacto devastador por la pandemia”, con 1.517 contagios y cinco fallecidos hasta la fecha, pero el coronavirus “ha empeorado la crisis sanitaria crónica”, apuntó Exteriores, que añadió que “la situación general es crítica y más de un millón y medio de personas necesitan asistencia humanitaria”.

Por su parte, el Banco Mundial prevé una caída del PIB palestino que oscilaría entre el 2,6% y el 7,6% respecto a 2019, “de ahí la urgencia de recabar fondos para salud, educación, protección, seguridad alimentaria y agua”.

En este contexto, la Aecid financia el Fondo de Emergencia en Palestina y el proyecto para el fortalecimiento del sistema sanitario o traumatológico en Gaza.

Por otro lado, el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (Unrwa), Philippe Lazzarine, se reunió con la secretaria de Estado para que conociera la gestión de los 58 campos de refugiados existentes.

Durante la entrevista, Lazzarini alabó el “apoyo histórico” que España presta a Unrwa desde 1958 y confió en que el modelo donante español representado por el comité español ante esta agencia de la ONU sea “un referente” para otros países europeos.

Unrwa provee de servicios básicos, salud y educación a 5,6 millones de refugiados palestinos en Siria, Jordania, Líbano, Gaza y Cisjordania. Esta agencia ha celebrado esta semana su Conferencia de Donantes en la que también participó la secretaria de Estado.

El viaje finalizó hoy con una jornada cultural de arte en Gaza y una visita al Museo Palestino. Al final de la misma, Ángeles Moreno destacó que ha sido una experiencia de “extraordinario interés” y que espera volver de manera presencial “lo más pronto posible”.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2020
MST/gja