Preservativos

Sanidad detecta unidades falsificadas de preservativos Durex en el mercado español

Madrid
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informó este viernes de la detección de varias unidades falsificadas del lote 1000603437 del producto ‘Durex Dame Placer 12 preservativos’ en el mercado español.

Según precisó a través de su página web, la detección se produjo en el marco de la investigación que está llevando a cabo con el Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña después de detectar la venta, en un establecimiento en España, de unidades falsificadas del lote 1000221414 del producto ‘Durex Natural Comfort 12 preservativos’.

La empresa Reckitt Benckiser Healthcare, S.A., distribuidor de los productos Durex en España, ha confirmado la fabricación del lote 1000603437, en el que figura como fecha de caducidad septiembre de 2023, mientras que en el producto falsificado figura como fecha de caducidad mayo de 2024, que indica su falsedad.

Asimismo, la empresa Reckitt Benckiser Healthcare, S.A. ha identificado diferencias entre el producto original y el falsificado que aparecen tanto en el etiquetado de la caja como en el envase individual del producto e incluyen diferente color y errores tipográficos en el envase así como en el embalaje primario del producto, que se presenta en color lila, cuando el original es fucsia.

A este respecto, la Aemps recomendó a distribuidores y establecimientos de venta que verifiquen si disponen de preservativos 'Durex Dame Placer 12' del lote 1000603437 y fecha de caducidad en mayo de 2024 y, en dicho caso, les insta a no distribuirlos y a retirarlos de la venta.

Si disponen de preservativos Durex de otros modelos y lotes que presenten características que les hagan “sospechar" que se pueda tratar de un producto falsificado, les emplaza a contactar con el distribuidor en España del fabricante Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.

En el caso de que se confirme que el producto es una falsificación, deben informar a la Aemps e incluir en su comunicación los datos de la empresa que les ha suministrado el producto.

Por lo que respecta a los usuarios, les ordena no utilizarlos en el caso de que dispongan de ellos y, si tienen conocimiento de un “incidente” relacionado con su uso, les recuerda que deben notificarlo a través del portal de notificación NotificaPS de la agencia.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2020
MJR/mjg