Tiempo

El calor vuelve a apretar en la recta final de junio

- Ascenso térmico hasta el martes, cuando volverán los 40 grados en el Guadalquivir

MADRID
SERVIMEDIA

El ligero alivio térmico de los últimos días dará paso a un fin de semana con mucho sol y más calor porque habrá un progresivo ascenso de las temperaturas desde este sábado hasta el próximo martes, cuando junio se despedirá con los termómetros a más de 40 grados en el valle del Guadalquivir. La lluvia aparecerá débilmente sólo en Galicia, las comunidades cantábricas y los Pirineos.

"El tiempo para los próximos días puede resumirse con una frase: sol y calor. Las temperaturas van a subir en todo el país y las lluvias serán, en general, poco significativas. Tiempo, por lo tanto, de pleno verano en la transición de junio a julio", comentó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En principio, los termómetros reflejarán más de 35 grados este sábado en puntos del Guadalquivir, Murcia y el medio Ebro; el domingo en los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo; el lunes en casi todo el cuadrante suroeste peninsular y el medio Ebro; el martes en el interior de la mitad sur peninsular, la Meseta Norte, el Ebro y Mallorca, y el miércoles en zonas más al este, tanto en la mitad sur como en el Ebro y Mallorca.

CAPITALES CALUROSAS

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que el ascenso paulatino de las temperaturas se reflejará también en que los valores estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal el domingo en puntos de Andalucía y medianías de Canarias, el lunes en gran parte de la mitad sur peninsular, la Meseta Norte y medianías de Canarias, y el martes en casi todo el interior de la península, Canarias y Mallorca, mientras que esas anomalías se desplazarán el miércoles a la mitad este de la península y ambos archipiélagos.

Las capitales de provincia más calurosas en esta recta final de junio serán Murcia el sábado (37ºC) y Córdoba el domingo (39), el lunes (40) y el martes (41). Julio llegará el miércoles con Córdoba y Zaragoza a 38 grados.

Otra circunstancia de estos próximos días es que continuarán las noches tropicales, es decir, cuando las temperaturas mínimas no bajan de los 20 grados. Ello ocurrirá el sábado en el litoral mediterráneo, el domingo se añadirán puntos del Guadalquivir, el lunes en buena parte del interior del cuadrante suroeste peninsular y a orillas del Mediterráneo, y el martes en el cuadrante suroeste, el Ebro y la costa mediterránea y canaria.

FIN DE SEMANA

Del Campo indicó que a partir de este sábado "se empezará a notar el ascenso progresivo de las temperaturas". Tanto hoy como el domingo habrá nubes abundantes en Galicia, las comunidades cantábricas y los Pirineos, donde podrían aparecer algunos chubascos fuertes, sobre todo en el área pirenaica catalana. Y no se descartan chubascos en el entorno del Sistema Ibérico.

"En el resto de España, cielos poco nubosos o calor. Se alcanzarán o se superarán los 34 o 36 grados en la cuenca del Ebro, la zona centro y el sur de la península. En esas zonas", apuntó.

Las temperaturas subirán este sábado en el Cantábrico, el oeste de Castilla y León, Extremadura, gran parte de Andalucía y el litoral mediterráneo. Hará más calor en Murcia (37), Zaragoza (36) y Granada, Lleida y Málaga (35).

Y el domingo ascenderán en toda la península salvo en las provincias cantábricas, pirenaicas y mediterráneas. El calor se notará sobre todo en Córdoba (39); Sevilla (38); Granada y Jaén (37); Badajoz, Ciudad Real y Toledo (36), y Albacete, Huelva, Lleida, Madrid, Murcia y Zaragoza (35).

PRÓXIMA SEMANA

Por otro lado, Del Campo subrayó que el próximo lunes seguirá el ascenso térmico, lo que se producirá en gran parte del interior de la península. Brillará el sol en amplias zonas y aparecerán nubes de evolución en zonas montañosas, donde podría caer algún chubasco, especialmente en el Sistema Ibérico.

"El calor será intenso en la mayor parte del país. Se superarán los 36 grados en amplias zonas del centro y sur peninsular, se rozarán los 38 a 40 grados en el valle del Guadalquivir, y habrá 35 grados en la Meseta Norte y la cuenca del Ebro", apuntó.

El lunes será especialmente caluroso en Córdoba (40ºC); Granada, Jaén, Sevilla y Toledo (38); Badajoz y Ciudad Real (37); Albacete, Cáceres, Guadalajara y Madrid (36), y Cuenca, Lleida, Murcia y Teruel (35).

El martes se producirá otro "repunte térmico", según del Campo. El ascenso será notable en el área cantábrica. "Se superarán los 38 grados en áreas del centro y sur de la península, se rozarán probablemente los 40 grados en el valle del Guadalquivir y hará calor también en la Meseta Norte, cuenca del Ebro e interior de Mallorca, con máximas superiores a los 35 grados en todas esas zonas", apostilló.

Las capitales más cálidas en el último día de junio podrían ser Córdoba (41); Granada, Jaén y Toledo (39); Badajoz, Ciudad Real y Sevilla (38); Guadalajara y Madrid (37); Cáceres y Zamora (36), y Albacete, Cuenca, Palencia, Salamanca, Teruel, Valladolid y Zaragoza (35).

SIN OLA DE CALOR

Del Campo precisó que hasta entonces, aunque las temperaturas van a ser muy altas, "parece que no se puede hablar de ola de calor en sentido estricto". "No se cumplirán los tres condicionantes necesarios para ello, que son intensidad, extensión y duración. En principio, nos vamos a quedar en un episodio de altas temperaturas, pero no en ola de calor en sentido estricto", puntualizó.

El mes de julio llegará este miércoles con un posible descenso en los termómetros, de tal manera que ese día las temperaturas máximas se quedarán en 38 grados en Córdoba y Zaragoza, y 37 en Albacete, Granada, Teruel y Toledo.

El primer fin de semana de julio podría traer una nueva subida de las temperaturas, pero aún hay bastante incertidumbre en la predicción meteorológica, según Del Campo.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2020
MGR/mjg