Salud

El Colegio de Médicos de Madrid homenajea a sus compañeros fallecidos por la Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) lanzó este lunes un homenaje a los 61 facultativos fallecidos por la pandemia del coronavirus en forma de vídeo, en el que reconoce el “enorme riesgo que han asumido” los sanitarios y llama la atención sobre la desprotección con la que se han enfrentado a la Covid-19.

"Cada fallecimiento ha supuesto, no sólo la despedida de un compañero, también la de un profesional que ha contribuido al desarrollo de la medicina", aseguró el presidente de la institución, el doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón.

El Colegio de Médicos ha lanzado un vídeo homenaje con la etiqueta ‘#Irrepetibles’, y que servirá para reconocer públicamente la labor de los médicos fallecidos.

“Sin duda, el colectivo médico ha sido el más castigado en esta pandemia. Prueba de ello son los 61 médicos en activo fallecidos y los más de 52.000 contagiados en su ejercicio profesional”, aseguró la organización médica.

La campaña para homenajear a los médicos también pretende “hacer reflexionar a la sociedad y a las autoridades sanitarias sobre la vital importancia de un sistema sanitario sólido, dotado de recursos humanos y materiales capaz de afrontar en las mejores condiciones una crisis como la que hemos vivido", dijo el doctor Sánchez Chillón.

Este homenaje no será el último que prepare el Colegio de Médicos de Madrid, que ya trabaja en otras acciones con las que contribuir a la creación de un “legado histórico” para que se conozcan las “circunstancias excepcionales” de esta pandemia.

De hecho, en las próximas semanas se presentará otro homenaje con la presentación de un documental dirigido por el director de cine Polo Menarguez.

Por último, la institución médica apeló a la responsabilidad de los ciudadanos en esta etapa conocida como ‘nueva normalidad’. "Ahora, más que nunca, dependemos del comportamiento responsable de la población para poder contener esta crisis sanitaria. En este momento es necesario no relajarnos y seguir manteniendo la tensión en nuestros hábitos”, indicó.

Y es que “volver atrás cuando los sanitarios aún no se han recuperado del desgaste emocional y laboral que han vivido sería nefasto de asumir”, concluyeron los médicos.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2020
GIC/gja