Noticias Economía Salud

Empresas

Reyes Maroto: “Las pymes tienen que ser las protagonistas de una nueva economía" tras la crisis

- Reitera su apuesta por la colaboración público-privada

Reyes Maroto: “Las pymes tienen que ser las protagonistas de una nueva economía
MADRID

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró hoy que las pymes tienen que ser “las protagonistas de una nueva economía” que debe surgir en el horizonte de la recuperación tras la pandemia.

Maroto participó en la entrega del Premio Nacional Pyme del Año, que otorgan Banco Santander y Cámara de España y que en esta tercera edición ha recaído en la productora extremeña de jamón Señorío de Montanera.

La titular de Industria afirmó que las pymes han de desempeñar un rol capital en la reactivación poscovid y en lanzamiento de un nuevo enfoque para la economía, por su capacidad de generación de empleo, su aporte en la creación de valor añadido y su contribución a la cohesión social y territorial.

Dijo que, por eso, el Gobierno puso en marcha desde el inicio de la crisis una "red de seguridad" para proteger a las pymes del duro impacto del coronavirus y destacó la línea de avales ICO o la flexibilización en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Como viene haciendo desde el inicio de la pandemia, Maroto reclamó la implicación de toda la sociedad en la salida de la crisis. “Ahora más que nunca, la colaboración público-privada cobra mayor relevancia, para identificar las medidas más adecuadas de apoyo a las empresas y para relanzar la economía y recuperar el empleo perdido”, remarcó la ministra.

A su juicio, igual que la crisis ha tenido un efecto asimétrico por sectores, también va a ser una crisis “asimétrica” por países y España debe aprovechar las oportunidades diferentes que se le abren en comercio exterior.

DIÁLOGO SOCIAL

En el acto, el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, aseguró que para la reactivación económica española es “fundamental” “mantener el diálogo social y escuchar a los empresarios que son quienes mejor conocen los resortes de la recuperación”.

Aboukhair dijo que junto a la continuidad del diálogo entre empresarios y sindicatos, hace falta en segundo término “crear un marco atractivo para recuperar la inversión, y eso exige generar confianza, eliminar incertidumbres y establecer unas reglas de juego muy claras, porque España tiene que seguir siendo uno de los principales países para recibir inversión”.

Un tercer pilar ineludible para la recuperación, añadió el directivo de Santander, es “diseñar un plan de digitalización de las pymes, que es muy necesaria para su expansión”.

Además, Aboukhair tuvo palabras de elogio para las principales medidas económicas adoptadas por el Gobierno para afrontar la crisis sanitaria. “Las líneas de financiación puestas en marcha por el Gobierno son una muy buena iniciativa para la estimulación de la economía y ha sido muy positivo el reciente acuerdo de los agentes sociales para extender los ERTE porque es una herramienta que ha permitido mantener muchos puestos de empleo”.

Para el directivo de Santander España, ahora lo “urgente” en este inicio del verano es “apoyar al turismo”, por su enorme aportación al PIB y a la generación de empleo. “Necesitamos que vuelvan los turistas a España, hacemos un llamamiento a ingleses, alemanes, vuelvan a España y les trataremos con seguridad, prudencia y garantías de sanidad”, afirmó.

Aboukhair dijo que las pymes son fundamentales para la recuperación. A su juicio, “la salida es la empresa y sin empresa no habrá salida”. En su opinión, la principal preocupación es que la crisis pase de ser “coyuntural a estructural” y cree que hay signos ya para el optimismo como el mayor uso en las últimas semanas de la facturación por tarjetas de crédito.

El presidente de Cámara de España, José Luis Bonet, dijo que el papel de las pymes es crucial para la salida de la crisis y las cámaras de comercio siempre estarán a su lado.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2020
JRN/mjg/

Últimos tweets

Últimas noticias