Cultura

La FEMP pide una gran movilización cultural para este verano

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, se reunió hoy con medio centenar de representantes de las Artes Escénicas y abogó por “transformar grandes espectáculos en otros más pequeños y, llegado el caso, mejor posponer que cancelar”.

En una nota de prensa, la FEMP defendió que las entidades locales se plantean "la cultura como una gran prioridad” y por eso llaman a realizar "una gran movilización cultural este verano con teatro, conciertos y espectáculos en las calles". "Siempre manteniendo todas las medidas de seguridad sanitarias a las que nos obliga la pandemia”, destacó este lunes Abel Caballero tras mantener un encuentro con medio centenar de representantes de la mesa de las Artes Escénicas y de la Cultura de toda España.

A ellos les transmitió que no se puede permitir que 2020 "sea un año perdido para el mundo de la cultura” y, por ello, “tenemos la intención de reactivar las fiestas, la movilización cultural y la acción cultural”.

A su juicio, además del ocio y el desarrollo cultural de la gente, “son miles las personas que tienen su actividad económica y profesional en el ámbito de la música, el teatro, la danza, la animación cultural, espectáculos callejeros, la acción musical… todo lo que significan grandes eventos de los veranos en los municipios". "Vamos a estar al lado de toda esta gente que ha hecho de nuestras ciudades grandes contenedores culturales”, indicó.

“Somos grandes sostenedores de la cultura y lo vamos a seguir haciendo este verano, reconvirtiendo fiestas pensadas hace un año en otras de forma distinta, sin aglomeraciones”, haciendo que “las calles de las ciudades se conviertan en grandes escenarios de teatro, o hacer multitud de escenarios a lo largo y ancho de los municipios para hacer muchos conciertos más pequeños donde se respete siempre el aforo”, insistió.

Para el también alcalde de Vigo es mejor posponer que cancelar un espectáculo y, si es posible, antes de cancelar, estudiar otras posibilidades, otras formas, como sustituir los grandes conciertos por otros de menor envergadura. Caballero señaló además que la FEMP está abierta a ideas y propuestas y, a estos efectos, anunció un próximo encuentro con este colectivo dentro de quince días para comprobar cómo evolucionan las contrataciones.

SECTOR MUY DAÑADO

Los gobiernos locales son titulares del 90% de los equipamientos culturales españoles y las iniciativas, actividades y talleres municipales en materia de cultura representan alrededor de 50.000 empleos. En el ámbito específico de las Artes Escénicas, un millar de auditorios y teatros son de titularidad municipal. Son cifras, todas ellas, que muestran la relevancia de la administración local en el ámbito de la cultura y, de forma especial, en el de la escena, que ha resultado especialmente afectado por la crisis del coronavirus.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2020
s/mjg