Presupuestos

El Gobierno mantiene la mesa de diálogo en julio y a la vez “muchas esperanzas” en Cs

- Hacienda no esperará a las elecciones catalanas, sino sólo a que se concreten las ayudas de la UE y la caída del PIB para presentar sus cuentas

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, reiteró este martes que por el Ejecutivo no habrá “ningún inconveniente” en que la mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña vuelva a reunirse en julio, pero a la vez aseguró que tiene “muchas esperanzas en muchas formaciones que han querido expresar su utilidad”, en clara alusión a Ciudadanos, donde señalan que ese encuentro obstaculizaría su apoyo a los Presupuestos.

Así lo expresó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde mantuvo la línea ya fijada desde hace semanas de que aspira a que “la totalidad de las formaciones, incluido el principal partido de la oposición, participen de las conclusiones de la comisión de reconstrucción y de unos Presupuestos Generales del Estado que permitan cristalizar esas conclusiones”.

Respecto a la mesa de diálogo con la Generalitat, constató que, una vez que ha pasado el “paréntesis” de la fase álgida de la epidemia, en la que “la cuestión sanitaria ha sido la prioridad máxima, hay que volver a esa agenda pactada” con ERC para “avanzar en el diálogo” y superar el conflicto “enquistado” en los últimos años.

Cuando se le pidió que concretara si mantenía la intención de reunir la mesa de diálogo en julio, Montero recordó que el presidente, Pedro Sánchez, ya dijo que no tenía “ningún inconveniente en reunirse en julio”, sólo que “parece oportuno que sea después de los encuentros electorales” en Galicia y el País Vasco. Por tanto, si se cuadran las agendas, “no va a haber ningún inconveniente” en que la mesa vuelva a reunirse en julio.

“Por el Gobierno no va a ser”, sentenció, emplazando al Gobierno de la Generalitat a que “tendrá que decir si le parece oportuno” este nuevo encuentro en julio, pues el presidente, Quim Torra, tampoco se ha mostrado especialmente entusiasta en concretar cita de este instrumento impulsado por su rival ERC.

Sin embargo, la portavoz no quiso ver en esta mesa de diálogo un obstáculo para pactar los Presupuestos con Ciudadanos, como dejó caer este fin de semana el portavoz adjunto de este partido en el Congreso, Edmundo Bal, y en este sentido insistió en que “no es el momento de vetos cruzados” y pidió a todos “altura de miras”. Además, quiso “agradecer la predisposición que ha mostrado Ciudadanos para llegar a acuerdos con el Gobierno”.

En particular respecto a los Presupuestos, Montero reconoció que de momento el Gobierno no tiene el apoyo garantizado de ninguno de los grupos ni “ningún compromiso inequívoco”, sino sólo esa predisposición. Ahora bien, manifestó, en clara alusión a Ciudadanos: “Tenemos muchas esperanzas en muchas formaciones que han querido expresar su utilidad”.

A partir de aquí, reiteró la intención de “hablar con todas las formaciones políticas”, incluido el PP, a quien pidió en particular “que no se autoexcluya” ni se escude en “líneas rojas” de subidas fiscales que “no han sido la ruta que ellos tuvieron en la crisis anterior”, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó, desde su punto de vista, “subidas masivas de impuestos indiscriminadas sobre todas las fuerzas fiscales”, que por lo visto el presidente del PP, Pablo Casado, ahora “no recuerda”.

Al PP y el resto de partidos les pidió que “aparquen diferencias históricas o ideológicas” para que éstas sean “unas verdaderas cuentas de reconstrucción” porque “si no es ahora, ¿cuándo piensa el PP que tiene que arrimar el hombro?”. En ese sentido, dijo que no basta con que el PP apoye medidas que puedan concitar un consenso más general, como las sanitarias, sino que espera que haga lo propio con las del grupo de trabajo de Reactivación Económica.

Al Partido Popular se refirió otra pregunta posterior, y Montero, sin precisar si Sánchez llamará a Casado, dijo que el presidente "tiene la mano tendida permanentemente” y que “nadie puede poner ninguna excusa y no darse por enterado” porque “la voluntad es inequívoca”. Al Gobierno, dijo, le va a dar “igual que sea a través de una llamada o a través de un escrito” mientras el PP se sume a los acuerdos.

La portavoz, también ministra de Hacienda, sí fue clara al descartar un retraso de los Presupuestos a una fecha posterior a las elecciones catalanas. “Este país necesita unas cuentas publicas y las necesita ya”, aseveró, apuntando que no tiene “certeza” de que vaya a haber inminentes comicios en Cataluña.

Sólo quiso esperar a que se tenga la seguridad de cuál va a ser finalmente la aportación de la UE con sus fondos contra el coronavirus y a contar con una previsión más exacta de cuál será la caída del PIB “En el momento en que esas incógnitas estén despejadas, nos vamos a poner a trabajar con todas las formaciones políticas”, acotó, afirmando que los Presupuestos son imprescindibles para “cristalizar” las “buenas intenciones” que puedan expresarse en la comisión de reconstrucción, y que España “no puede reconstruirse con unas cuentas del año 2018”, las todavía vigentes.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2020
KRT/mjg