Cáncer

Descubren cómo la proteína del metabolismo celular promueve o suprime el cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

Una investigación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), con participación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha descifrado cómo la proteína AMPK, que controla la energía y el metabolismo celular, promueve o suprime la proliferación del cáncer.

Según informó este martes el Ministerio de Ciencia e Innovación, los resultados de esta investigación, en la que también han colaborado científicos de Francia y Reino Unido, han sido publicados en la revista 'PLoS Biology'. Los investigadores comprobaron que el glucógeno celular, un ‘almacén’ de la glucosa que necesitan las células para vivir, es clave en esta transformación de la proteína AMPK.

Esta proteína se relaciona con su entorno para controlar la expresión de genes relacionados con el desarrollo de tumores. En este estudio también han participado investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz y del Hospital Gregorio Marañón, ambos en Madrid.

El estudio español ahora publicado, que cuenta con la colaboración de la Universidad de la Sorbona en París y de la Universidad de Oxford en Reino Unido, identifica los factores que hacen que la proteína AMPK pase de supresor tumoral a promotor tumoral en células de cáncer colorrectal.

De la misma manera que la percepción de un color puede cambiar dependiendo del fondo sobre el que se observe, la función de una proteína puede variar en el tumor dependiendo del ‘metabolismo de fondo’. El metabolismo cambia durante la evolución tumoral para adaptarse a una mayor exigencia de nutrientes que sustenten el crecimiento acelerado que acompaña al cáncer.

CONTROL DEL METABOLISMO

La comunidad científica sabía que la AMPK funciona en la célula como la ‘llave maestra’ que controla el metabolismo celular y que, por lo tanto, es una buena diana para dirigir fármacos utilizados en enfermedades metabólicas (diabetes o cáncer), como la metformina. Sin embargo, los ensayos clínicos que investigan la metformina para tratar el cáncer han arrojado hasta ahora resultados contradictorios y poco concluyentes.

Este trabajo aclara cómo la señalización de la AMPK para funcionar como supresor o promotor tumoral depende de los niveles de glucógeno celular, un almacén de glucosa presente en las células intestinales sanas y que desaparece en el tumor avanzado. La investigación podría ayudar a mejorar la elección de tratamientos que actúan sobre esta proteína y las terapias dirigidas a subtipos tumorales específicos.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2020
ABG/mjg