Investigación

Campo critica que se haga un “juicio anticipado” al rey Juan Carlos sobre el presunto cobro de comisiones

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, criticó este martes que se haga un “juicio paralelo o anticipado” sobre si don Juan Carlos cometió algún delito, en referencia a que la Fiscalía del Tribunal Supremo y un juzgado de Suiza le investiguen por el pregunto cobro de comisiones en el Ave a la Meca.

Campo se refirió a esta cuestión en el Pleno del Senado, donde el parlamentario de Más Madrid Eduardo Fernández le preguntó sobre si el Gobierno tiene previsto “impulsar alguna reforma constitucional para impedir que existan privilegios que supongan una inmunidad en casos de corrupción en las altas instituciones del Estado”, en referencia a la investigación del Rey emérito.

En este sentido, Fernández afirmó que “algo huele a podrido en Zarzuela” y se preguntó don Juan Carlos “va a responder ante la ley” como cualquier otro ciudadano o va a eludir sus responsabilidades con ayuda de su hijo y actual Monarca, al que acusó de no haber estado “a la altura” en este asunto.

El ministro respondió a este representante de Más Madrid que sus afirmaciones resumían perfectamente el concepto de “juicio paralelo o anticipado”, puesto que al hacer estas consideraciones sobre don Juan Carlos no respeta la separación de poderes ni espera a ver la actuación de la Fiscalía del Supremo. “Ese no es el camino de la democracia”, remarcó.

Asimismo, el titular de Justicia se refirió a que la Constitución de 1978 establece dos “pilares básicos” a la hora de decidir sobre la responsabilidad penal de lo ciudadanos, que son la presunción de inocencia y que “todos somos iguales ante la ley”. Añadió que estos preceptos y otros factores hacen que España tenga ahora el “mejor marco jurídico” de su historia.

Por último, Campo defendió que el problema del país “no es la inviolabilidad ni la inmunidad de nadie, sino una Justicia que sea efectiva para todos”, algo que se mostró convencido de que sucede y por lo que hay que seguir trabajando.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2020
NBC/mjg