Negociaciones

Sánchez espera un julio muy político centrado en el acuerdo de Bruselas

Nuakchott (Mauritania)
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera un mes de julio muy político en que el acuerdo de Bruselas sobre el fondo de reconstrucción de la UE propuesto por la Comisión Europea para hacer frente a los estragos económicos causados por la pandemia del coronavirus marcará también la futura negociación para los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Sánchez, en una conversación informal en el avión con los periodistas que le acompañan en su viaje a Mauritania para participar en la cumbre del Sahel, subrayó la importancia de lograr este mes de julio un acuerdo comunitario.

De hecho, se mostró seguro de que se logrará, por un lado, por el impulso que ejercerá Alemania, habida cuenta de que inicia su presidencia semestral de la Unión Europea y, por otro, por la necesidad que tienen para sus intereses nacionales todos los Estados miembro.

Sánchez trasladó que todo pasará por lo que se logre en Bruselas y que en ese acuerdo es en el que pondrán, ahora, todos los esfuerzos. Lo que se consiga de Europa, admitió el presidente, condicionará el reparto de fondos en las cuentas públicas nacionales y, de ahí, la capacidad de negociación del Ejecutivo.

Para ese acuerdo no descartó que se produzcan varias reuniones de jefes de Estado y de Gobierno de la UE más allá del fijado para el 17 y 18 de julio.

El jefe del Ejecutivo apostó más por la propuesta alemana de que sea la Comisión la que decida sobre los fondos de contingencia nacional y no que sea el Consejo Europeo por unanimidad, como piden los llamados países frugales (Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca).

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2020
MML/mst/mjg