Terapias

El Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas valora 214 solicitudes en un año

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo de Trabajo del Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas del Sistema Nacional de Salud ha valorado 214 solicitudes para el tratamiento de pacientes con medicamentos CAR-T desde el 8 de marzo de 2019 al 8 de marzo de 2020. Así se refleja en el análisis anual de la gestión de los casos remitidos, presentado este martes.

Según informó hoy el ministerio de Sanidad, dichas solicitudes proceden de las 17 CCAA y 80 hospitales. El porcentaje mayor de ellas corresponde a Cataluña, Andalucía y Madrid y a pacientes con diagnóstico de linfoma (81%), siendo en un 34% el perfil de urgencia vital. En el caso de las leucemias linfoblásticas agudas de células B (LLA-B), el porcentaje de solicitudes de urgencia vital fue superior, el 40% de los casos. En la mayor parte de los casos la valoración fue favorable, en un 90% para las LLA-B y en un 84,38% para los linfomas.

En base a los datos disponibles, la media de tiempo para la realización de la aféresis fue de unos 16 días y la media de tiempo desde la aféresis hasta el tratamiento de unos 48 días. Así, la media de tiempo desde que se realiza la solicitud hasta que se administra el tratamiento ha sido de unos 65 días. Hay que tener en cuenta que la media de tiempo desde el envío del material de la aféresis hasta disponer del medicamento es de 30 días.

Cabe resaltar que la diferencia que existe entre un paciente que ha sido derivado y otro que se atiende en su propia comunidad es de dos o tres días en función de la etapa del proceso.

Con la información disponible a 8 de marzo de 2020 sólo se cuenta con resultados preliminares en pocos pacientes. Es necesario esperar a que transcurran 18 meses desde la administración del tratamiento para contar con información relevante sobre la verdadera efectividad de los tratamientos CAR-T.

Además, se ha presentado en un informe adicional la repercusión de la pandemia en la gestión de los tratamientos CAR-T. En el mismo se pone de manifiesto que la tendencia tanto en solicitudes, como en aféresis y tratamientos, con los datos disponibles hasta el momento, ha sido similar a la del resto del año.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2020
ABG/mjg