LGTB

Zapatero: "Con la ley del matrimonio igualitario descubrimos la cantidad de obispos que había en España" porque salieron a protestar

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aseguró este martes que "con la ley del matrimonio igualitario descubrimos la cantidad de obispos que había en España", cuando salieron a la calle a manifestarse en contra de la nueva norma.

Zapatero realizó este comentario en el acto institucional por el 15 aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario en España, que se celebra hoy, organizado por el Ministerio de Igualdad en el marco del Orgullo 2020, presidido por la ministra de Igualdad, Irene Montero, y al que también asistió el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El expresidente socialista destacó que "yo ya he justificado mi vida entera con una ley como ésta", en alusión a la del matrimonio igualitario porque "en política lo que más hondo te llega es cuando haces algo por cambiar la vida de las personas". "Yo era muy consciente de que el 30 de junio de 2005 era un día histórico", resaltó.

Además, Zapatero recordó que en sus ocho años de Gobierno sólo intervino en el tramo final de una norma en dos ocasiones y "una de ellas fue con esta ley en la que pronuncié un discurso muy emocionado".

Razonó que la decisión política que tomó en relación con sacar adelante la ley del matrimonio igualitario "es de la que más orgulloso me siento y la que más felicidad me ha aportado por los reconocimientos y cariño que he recibido. El colectivo LGTB no sólo tiene orgullo, sino también generosidad".

Zapatero concluyó su intervención en el acto diciendo que "hicimos la ley por defender el amor en igualdad". "Queríamos certificar que su amor es un amor como cualquier otro y quererse es la esencia de la vida" y que las mejores leyes son aquellas que no sólo benefician a algunos sino que también las disfrutan "hasta los que estuvieron en contra de ellas".

También tuvo un recuerdo muy especial hacia Pedro Zerolo porque su lucha era incansable y resultó imprescindible para sacar adelante el proyecto. A la ministra Montero le dijo que tenía que ser fuerte porque la igualdad es la seña de identidad de la democracia.

En el coloquio en el que intervino Zapatero, moderado por la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti G. Rodrigo, también participaron la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno; el director ejecutivo de la Fundación Pedro Zerolo, Miguel Ángel Fernández, y la diputada de IU en la VII legislatura, Marisa Castro Fonseca.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2020
MAN/mjg