Cooperación

Acción contra el Hambre y Save the Children piden a Sánchez que priorice la desnutrición infantil en su política de cooperación

MADRID
SERVIMEDIA

Save the Children y Acción contra el Hambre pidieron este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que España "asuma un rol más proactivo" en Mauritania tras la falta de inversión de los últimos años y que vuelva a incluir la lucha contra la desnutrición infantil en su agenda de prioridades en cooperación internacional y acción humanitaria.

En el contexto de la visita hoy de Pedro Sánchez al país africano, ambas organizaciones enviaron una carta al presidente donde le instan a "abanderar la lucha contra la desnutrición infantil y la protección ante la violencia en la zona".

Además, firmaron un manifiesto junto a seis agencias de Naciones Unidas y otras tres organizaciones humanitarias para que en la cumbre del G5 Sahel que tiene lugar en la capital -Nouakchott- se garantice el acceso humanitario sin trabas a las poblaciones desplazadas por la violencia y sus comunidades de acogida y se distingan claramente los mandatos humanitario y militar de los distintos actores que operan en la región.

Señalaron que en Mauritania conviven "la pobreza crónica y una falta de acceso a los servicios sociales básicos", en particular a la salud, el agua y el saneamiento. El cambio climático es un factor agravante que conduce a la presión sobre los recursos, altos precios de los alimentos y malas cosechas, prosiguieron, "en un país constituido por un vasto desierto con menos del 1% de su tierra utilizable para la agricultura". Además, las tasas de inseguridad alimentaria y desnutrición "son crónicamente altas", con algunas bolsas en situación de emergencia nutricional, concluyeron.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2020
AGQ/mjg