Sector financiero

El Santander ficha al exAmazon Sebastián Gunninghan para sustituir a Escámez al frente del Consumer Finance y en Openbank

MADRID
SERVIMEDIA

El Santander ha fichado al exAmazon Sebastián Gunninghan para presidir su financiera Santander Consumer Finance y ocupar la vicepresidencia de Opebank en sustitución del histórico Antonio Escámez, quien seguirá siendo consejero en ambas filiales.

De nacionalidad estadounidense, Gunninghan ha ocupado distintas funciones en Amazon como director general con responsabilidad sobre Amazon Marketplace y otras unidades tecnológicas, incluido el servicio de pagos de Amazon.

Asimismo, ha trabajado en Apple, First Data, Oracle y WeWork. Entre sus nuevos cometidos en el Santander incluye además la de ser asesor senior de la presidenta Ana Botín en tecnología, detalló el banco este martes.

Su incorporación se produce a la vez de otros dos nombramientos de expertos en tecnología “para impulsar” la estrategia y transformación digital del Santander.

El grupo incorporará a su Consejo de Administración y con calidad de vocal independiente al exGolmand Sachs R. Martin Chávez, en sustitución de Esther Giménez-Salinas, que deja el consejo tras ocho años.

También de nacionalidad estadounidense, Chávez aporta una amplia experiencia en el sector financiero tras haber trabajado 20 años en Goldman Sachs, donde fue socio desde 2006 y miembro del comité de dirección desde 2012, hasta que abandonó la entidad a final de 2019.

Este ejecutivo comenzó su carrera como ingeniero de software y fundó distintas empresas tecnológicas en Silicon Valley y Nueva York, de modo que también aporta experiencia digital al consejo.

Al banco se incorporará también a las comisiones de Retribuciones; de Supervisión de Riesgos, Regulación y Cumplimiento, y de Innovación y Tecnología, y la Junta de accionistas tendrá que ratificar su designación en la convocatoria que previsiblemente celebrará en octubre.

El tercer nombramiento es el de Francisco D’Souza, miembro del Consejo Asesor Internacional de Santander desde 2016 y cofundador de Cognizant, una empresa líder de servicios profesionales.

D’Souza pasará además a ser el asesor estratégico del grupo para el desarrollo de Santander Global Platform (SGP), dará apoyo al Consejo para establecer e implementar la estrategia y los modelos de negocio de todas las actividades, existentes y nuevas, que se están desarrollando dentro de SGP.

El banco detalló que como consejero delegado de Cognizant, lideró un periodo de crecimiento, transformación, innovación y éxito, lo que permitió multiplicar por 10 los ingresos. En 2015 y 2017, la revista Fortune le incluyó en la lista de empresarios del año.

“Marty, Sebastian y Frank tienen una amplia experiencia y aportarán gran valor al grupo en el desarrollo y la ejecución de nuestra transformación digital”, destacó la presidenta del Santander, Ana Botín, que también agradeció la aportación al grupo y a su desarrollo de Esther Giménez-Salinas y Antonio Escámez.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2020
ECR/mjg