Casado exige al Gobierno que “respete” al sector del campo en vez de “acusarlo de que hay esclavitud”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, exigió este martes al Gobierno que “respete” al campo español porque “no se pueden admitir acusaciones falsas” sobre la existencia de “esclavitud” en este sector.

Así lo advirtió el líder de la oposición al presidir el foro ‘Populares con el sistema alimentario español’, en el que se han analizado los problemas actuales del sector agroalimentario con los principales representantes de asociaciones del sector

Aprovechó para lanzar “una pequeña pulla”, según dijo él mismo, en su intervención: “En este sector no hay esclavitud y lo digo muy serio. No se pueden admitir acusaciones falsas e inadmisibles del Gobierno de España al sector del campo acusándolo de que hay esclavitud e infraempleos”, aseveró.

“Si los hay [infraempleos], evidentemente los jueces tendrán que hacer su tarea como en cualquier otro sector”, prosiguió Casado, para quien los representantes de agricultores, ganaderos y de la cadena de distribución merecen “un respeto por parte del Gobierno” porque están "comprometidos con las condiciones laborales de la gente que se deja la espalda en el campo".

Pidió así un reconocimiento social para todo el sector primario y de la distribución que representa el 12% del PIB y emplea a 750.000 trabajadores. “Este sector se merece un respeto del Gobierno y el agradecimiento de todos los españoles por cómo ha funcionado en esta crisis”, incidió.

El pasado 24 de mayo, el Grupo Popular solicitó la comparecencia de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para responder de las inspecciones de trabajo en el campo en busca de “esclavitud”.

Ya entonces, el PP reclamó al Gobierno que diese información “de la campaña ordenada a la dirección de la inspección de Trabajo y Seguridad Social para detectar posibles casos de esclavitud en el campo español”, lo cual causó “indignación en el sector”.

Además, Casado aprovechó su discurso para volver a pedir una rebaja de los costes laborales, burocráticos y fiscales para poder ayudar a las empresas que operan en el campo español. “Hay que apoyar al campo español, al sector pesquero y a todo el sector primario que ahora están preocupados con la negociación del Marco Financiero Plurianual”, indicó.

A este respecto, advirtió de que España “no puede admitir” que la negociación de los fondos europeos para la recuperación suponga una minoración de los fondos de la Política Agraria Común (PAC). “No admitimos recortes en las ayudas de la PAC”, se reafirmó Casado.

Igualmente, demandó que las corporativas tengan “la flexibilidad necesaria para mantenerse abiertas”. “Cuando hay empresas que tienen problemas de liquidez hay que favorecer que mantengan el empleo”, avisó.

Por último, mostró su preocupación por “la guerra comercial” y su posible efecto sobre los aranceles a productos agroalimentarios españoles. “A España le interesa mantener una relación diplomática privilegiada con países como Estados Unidos para evitar aranceles que den la puntilla al sector”, remachó.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2020
MFN/mjg