Coronavirus

Las matriculaciones de turismos eléctricos caen un 31,7% en junio hasta las 802 unidades

-Según Aedive y Ganvam, se debe a la “falta de gestión homogénea de los fondos del Moves 2020”

MADRID
SERVIMEDIA

Las matriculaciones de turismos eléctricos puros cayeron un 31,7% el pasado mes de junio, hasta situarse en 802 unidades, “debido a la falta de gestión homogénea de los fondos del Moves 2020”, según datos presentados este miércoles por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

En un comunicado, ambas patronales explicaron que, en el sector de las dos ruedas, junio también cerró con saldo negativo. Así, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos retrocedieron un 49,4%, con un total de 287 unidades, mientras las motocicletas registraron 687 unidades, lo que supone un descenso del 39,3% durante el pasado mes de junio con respecto al mismo periodo de 2019.

De esta forma, a pesar de que las bases del Moves 2020 se aprobaron en el BOE el pasado día 17 de junio, “su impacto no se ha notado en el mercado todavía”, indicaron Aedive y Ganvam. “Si bien el plan habilita a los usuarios particulares a adquirir el vehículo desde la entrada en vigor del Real Decreto, esto no es aplicable a empresas, que concentran el 60% de las matriculaciones, y se ven obligadas a esperar a que las autonomías publiquen en sus boletines regionales los respectivos planes con el reparto de las ayudas y los mecanismos para solicitarlas”, añadieron.

El presidente de Ganvam, Raúl Palacios, aseguró que “ahora que se ha conseguido incorporar mejoras para las empresas como la eliminación de la exigencia del achatarramiento o la flexibilidad para gestionar las adquisiciones por renting, no podemos perder meses en la tramitación de las ayudas, máxime después de que el confinamiento haya roto el ritmo de matriculaciones, rebajando de 65.000 a 40.000 las previsiones de cierre para 2020”.

Según el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia, “democratizar la movilidad significa facilitar el acceso a vehículos eléctricos de última tecnología a ciudadanos cuya situación económica, y más por los efectos de la Covid-19, les impide adquirir cualquier vehículo nuevo y mantener en condiciones el que tengan en propiedad, lo que genera costes recurrentes para las familias y supone un peligro para la seguridad vial”.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2020
JMR/gja