España coliderará la coalición sobre justicia económica y derechos del Foro Generación Igualdad de Beijing +25

Madrid
SERVIMEDIA

España compartirá el liderazgo de la coalición de acción sobre justicia económica y derechos del Foro Generación Igualdad de Beijing +25 junto con Alemania, Suecia, México, Sudáfrica, la OCDE, la Fundación Bill y Melinda Gates y organizaciones como Femmnet, Care International o Women`s Working Group on Financing.

El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado después de que ONU Mujeres haya anunciado los liderazgos de las coaliciones de acción del Foro Generación Igualdad en el que recordó que este año se celebra el 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que supuso “un paso esencial en la promoción y protección de los derechos de las mujeres”.

La Declaración y el Programa de Acción, dijo Exteriores, “movilizaron a Gobiernos y sociedad civil en la consecución de medidas concretas para lograr la igualdad entre hombres y mujeres y para luchar contra las múltiples formas de discriminación”.

En la actualidad, el 25 aniversario de Beijing se plantea como un “verdadero reto para no retroceder en los compromisos adquiridos”, habida cuenta de que la pandemia del coronavirus “ha puesto de relieve, más todavía, la urgencia de reforzar los acuerdos alcanzados y avanzar de manera firme en la igualdad real entre hombres y mujeres”.

México, Francia y ONU Mujeres organizan el Foro Generación Igualdad en el que participan Estados, organizaciones de la sociedad civil y de mujeres, jóvenes líderes, fundaciones y sector privado con el objetivo de aglutinar a actores de cambio que puedan hacer avanzar los derechos de las mujeres.

Aunque la pandemia ha pospuesto la celebración de las dos citas previstas del Foro Generación igualdad en México y París, estas tendrán lugar durante el primer semestre de 2021.

El Foro ha creado seis coaliciones de acción temáticas que promoverán cambios concretos y transformadores para las mujeres y las niñas de todo el mundo en los próximos cinco años y que versarán sobre las siguientes cuestiones: violencia de género; justicia y derechos económicos; autonomía sobre el cuerpo, y salud y derechos sexuales y reproductivos; acción feminista para la justicia climática; tecnología e innovación para la igualdad de género, y movimientos y liderazgos feministas.

Además, se promoverá un acuerdo en materia de Mujeres, Paz y Seguridad.

La reducción de la brecha retributiva, el reconocimiento del trabajo de cuidados no remunerados, la eliminación de la brecha digital o la recolección de datos desagregados son algunas de las prioridades que España trabajará en la coalición.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2020
MST/gja