Coronavirus

El sindicato CGT denuncia que Bob Esponja “sustituye” a los trabajadores de la Alhambra que están de vacaciones

- Con este sobrenombre han bautizado los empleados a un semáforo que controla el acceso al monumento nazarí

Madrid
SERVIMEDIA

El sindicato CGT denunció este jueves que el Patronato de la Alhambra y Generalife ha “sustituido” a los trabajadores de este monumento que se encuentran de vacaciones por Bob Esponja, sobrenombre con el que los empleados han bautizado al nuevo sistema de acceso a la Torre de la Vela.

Así lo precisó el sindicato a través de un comunicado en el que añadió que en los cuadrantes de trabajo para estos días solo hay entre 13 y 14 peones especializados en control e información, cuando, según sus estimaciones, en servicios mínimos "debería haber 23".

Unos incumplimientos de los servicios mínimos que, a su entender, suponen un “riesgo” para los visitantes, al no poder controlarse el acceso “de manera adecuada”. “Más en una situación en la que estos controles deberían ser más cuidadosos debido a la pandemia de la Covid-19”, sentenció.

El nuevo sistema instalado es un semáforo que, a juicio de CGT, “en la práctica" viene a sustituir el trabajo que antes desempeñaba el personal del patronato controlando el acceso y el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene en el interior del recinto, por lo que ha creado un “creciente malestar” en el seno de la plantilla del monumento.

Y ello, porque con él “se sustituye al personal que se va de vacaciones por este tipo de artilugios, en lugar de hacer los correspondientes llamamientos de la bolsa de trabajo del Patronato”, defendió el sindicato, que puntualizó que el personal de la Alhambra lleva disfrutando de sus correspondientes vacaciones desde mediados del mes de junio, “sin ser sustituido”.

Unas vacaciones a las que se suman los días de compensación horaria correspondientes al pasado ejercicio que, criticó el sindicato, se “denegaron sistemáticamente por falta de personal” mientras que en 2018 realizaron más de 5.000 horas extraordinarias por falta de personal, ya que las contrataciones fueron “mínimas” para suplir al que se encontraba de vacaciones.

Junto a la falta de sustituciones en los servicios de acceso e información, criticó también la “acuciante” falta de personal en la Alcazaba, que solo cuenta con una persona para el control de la entrada y los tickets y constató falta de personal en el departamento de limpieza, ya que solo dispone de una limpiadora para todas las dependencias en el turno de tarde, así como en jardinería o albañilería.

Para el sindicato, tanto la dirección del Patronato de la Alhambra y Generalife como la Junta de Andalucía están “incumpliendo” con sus “obligaciones y promesas” y, en este sentido, afirmó que, en su momento, ya anunciaron una contratación extra de 40 personas como plan de emergencia debido a la pandemia.

“Por supuesto, no cumplen con las 140 contrataciones que deberían haber empezado a trabajar en las sustituciones veraniegas, pudiéndose dar el caso si no se remedia, de que el 60 % de la plantilla quede sin cubrir en el periodo estival”, aseveró el sindicato que no consideró “de recibo” que este monumento tan visitado “se quede sin personal en la época de vacaciones” por lo que valoró una “mala gestión” por parte del Patronato de la Alhambra y la Junta de Andalucía.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2020
MJR/gja