Robles: “La reconstrucción de España es la reconstrucción de Europa”

- La ministra de Defensa confía en que parte del dinero que España reciba del fondo de recuperación de la UE se destine a satisfacer las necesidades de la industria de defensa

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este jueves que España es un socio “serio, fiable y comprometido” con el proyecto europeo, por lo que, en un momento en el que el país está sufriendo los estragos causados por la pandemia del coronavirus, Europa ha de entender que “la reconstrucción de España es la reconstrucción de Europa”.

Así se pronunció la titular de Defensa durante el acto de toma de posesión de la nueva cúpula de su departamento: Esperanza Casteleiro, nueva secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, nueva subsecretaria, Diego Íñiguez Hernández, nuevo director del Gabinete de Robles, y Pedro José García Cifo, nuevo director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar.

Lo hizo en un momento en el que se está negociando un fondo de recuperación que será fundamental para apalancar la salida del club comunitario de la crisis económica causada por la pandemia.

La Comisión Europea ha propuesto la creación de un fondo de recuperación frente a la pandemia valorado en 750.000 millones de euros (500.000 en transferencias y 250.000 en préstamos), de los que España podría recibir 140.000: 77.000 a fondo perdido y 63.000 en préstamos.

No obstante, esta propuesta no es del agrado de todos los países -caso de Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca- que exigen que las ayudas estén condicionadas a reformas y bajo una estricta vigilancia.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, redobló su posición de firmeza en la última reunión del Consejo al reclamar que esta institución tenga la capacidad de vetar un plan o una serie de reformas propuestas por los países que deseen acceder al fondo.

La Comisión había planteado someter los planes nacionales de reformas a un control muy técnico en el que los gobiernos de otros Estados miembro no tuvieran capacidad para influir. El Ejecutivo comunitario propone reservarse la última palabra sobre los planes en cuestión y únicamente prevé la consulta a las capitales a través de comités en los que tiene asegurada mayor margen para imponer su voluntad.

Sin embargo, La Haya apuesta por que los programas nacionales no sólo sean revisados por la Comisión al pedir incluir en la ecuación al Consejo que debería aprobarlos por unanimidad, algo que genera preocupación en varios Estados miembro, ya que esa fórmula complicaría la gobernanza del fondo hasta llegar a inutilizarlo.

Ante esta situación, Robles subrayó el compromiso de España con la UE, “que tiene que entender que somos un socio serio, fiable y comprometido”. Por ello, dejó claro que el país “no tiene que aprender lecciones de nadie”, lo que le sirvió para aseverar que “la reconstrucción de España es la reconstrucción de Europa”.

La ministra de Defensa también comentó que Europa “tiene que mirar como modelo a España”, cuyos actores políticos, empresariales, económicos y sociales, a su vez, tienen que mostrar su unión ante el Viejo Continente.

En ese sentido, Robles expresó su confianza en que parte de la partida que España reciba del fondo de recuperación de la UE ha de ir destinado a satisfacer las necesidades de la industria de defensa, puesto que ésta es generadora de puestos de trabajo en muchas comarcas españolas.

Por su parte, la ministra recordó a todos los militares que han fallecido en acto de servicio y a todas las víctimas del coronavirus, especialmente a aquellas vinculadas con su Ministerio, a cuyas familias trasladó que “no les olvidaremos nunca”.

Tras agradecer la labor realizada al secretario de Estado y al subsecretario salientes –Ángel Olivares y Alejo de la Torre-, manifestó que “hoy es un día importante porque se continúa el trabajo que se está haciendo” en el Ministerio de Defensa.

A su vez, afirmó que tras la “terrible pandemia” España “entra en una nueva fase”: la de la “reconstrucción”, en la que observó necesario “el concurso de todos”, lo que le permitió apuntar que la clase política española debe mirarse en el espejo del trabajo de las Fuerzas Armadas para apartarse de las rencillas partidistas y trabajar en aras del bien común.

Robles evocó el trabajo de los militares en la ‘Operación Balmis’ para transmitir que “nunca agradeceremos lo suficiente” la pasión demostrada esos días, “desde el Jemad hasta el último soldado”, lo que le permitió atestiguar que los méritos atribuibles en el desarrollo de la misión son exclusivos de las Fuerzas Armadas y los errores responsabilidad suya.

La ministra glosó las virtudes de todos y cada uno de los nuevos altos cargos de su departamento. Cuando le llegó el turno a su nuevo jefe de Gabinete, con quien coincidió durante su periplo como secretaria de Estado de Interior (1994-1996), señaló que la “sólo lo ético es práctico”, un aforismo con el que recordó cómo ambos, en un momento en el que ETA tenía una intensa actividad terrorista, lucharon “implacablemente” contra la “guerra sucia” y las “cloacas” de los GAL.

“Para defender la democracia, no caben atajos”, aseveró.

Por ello, reiteró que, desde la “legitimidad moral” que le da el papel que jugó en aquella época, no es pertinente investigar en 2020 los GAL y el papel que pudieron jugar en su creación personalidades como el expresidente del Gobierno Felipe González.

Robles remachó su intervención presentando a su nuevo equipo como un grupo de personas a las que “no le gusta la confrontación, al que no le gusta la crispación”.

La nueva cúpula del Ministerio de Defensa también tomó la palabra tras prometer su cargo. De ese modo, García Cifo, el único que lo juró, confesó que se desenvolverá en sus nuevas funciones con “honor, responsabilidad y lealtad”, mientras que Íñiguez Hernández aseguró que ejercerá sus nuevas funciones con “humildad”.

Amparo Valcarce dejó clara su vocación de actuar con “lealtad y compromiso” con España y sus Fuerzas Armadas, conciliando “los altos intereses de la defensa nacional con los legítimos derechos y honradas ambiciones de los militares”.

Por último, Casteleiro dijo que es un “orgullo y una responsabilidad” contribuir al desarrollo y bienestar de los españoles y garantizar su paz y seguridad, al tiempo que indicó que la industria de defensa será un elemento fundamental para superar la “conmoción” económica, social y sanitaria causada por la pandemia.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2020
MST/gja