Fuerzas Armadas

La fragata ‘Numancia’ atraca en Rota tras su periplo en la ‘Operación Atalanta’

Madrid
SERVIMEDIA

La fragata ‘Numancia’ atracó este jueves en la base naval de Rota (Cádiz) tras haber permanecido más de 150 días involucrada en la ‘Operación Atalanta’, de lucha contra la piratería en el océano Índico.

Según informó la Armada, un total de 400 familiares de los miembros de la tripulación del buque los han recibido en el muelle de la base naval, tras completar la ‘Numancia’ su tercera participación en la ‘Operación Atalanta’.

La ‘Numancia’ ha sido el buque de mando del comodoro portugués Vizinha Mirones hasta que fue relevado por el contralmirante español Ignacio Villanueva Santos, quien estará al frente de ‘Atalanta’ a bordo de la fragata ‘Santa María’, que sustituyó a la ‘Numancia’ en Yibuti el pasado día 20 de junio.

La ‘Numancia’ ha recorrido un total de 26.000 millas náuticas, ha realizado más de 30 visitas a pesqueros locales de la zona y ha completado más de 100 vuelos de reconocimiento de costa con el dron ‘Scan Eagle’ y el helicóptero de la 3ª Escuadrilla modelo ‘AB-212’.

Desde prácticamente el principio de la misión, el buque, con 185 personas de dotación, ha operado siempre respetando las medidas protección provocadas por la pandemia del coronavirus, entre las que destaca la permanencia a bordo durante casi 120 días sin salir a tierra.

Esta ha sido la primera vez en los últimos cuatro años en la que, dentro del período comprendido entre los meses de enero y junio, donde la actividad pirata era más frecuente, no ha tenido lugar ningún ataque a los buques que navegaron por el océano Índico.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2020
MST/mjg