Ampliación

Madrid

Los grupos municipales acuerdan 352 medidas en los Pactos de la Villa para la reconstrucción de Madrid

- Algunas medidas son para el medio y largo plazo

MADRID
SERVIMEDIA

Los cinco grupos municipales representados en el Ayuntamiento de Madrid han llegado a un acuerdo, bajo el nombre de ‘Pactos de la Villa’, que incluye 352 medidas para la reconstrucción de la capital en la pospandemia.

Así lo anunció la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, tras reunirse este jueves con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y los portavoces del resto de grupos municipales (PSOE, Más Madrid y Vox).

“Hemos firmado pacto, hemos conseguido llegar a un acuerdo y los Pactos de la Villa van a ser una realidad en Madrid, algo que empezamos con muchas ganas, mucha honradez, pero también con incertidumbre, porque esto no se había hecho antes”, comentó Villacís.

En este sentido, la vicealcaldesa señaló que durante el mes de junio se ha trabajado en las mesas y, “contrariamente a lo que la gente ve últimamente de los políticos, ha habido muy buen ambiente, ha habido muchas ganas de construir todos juntos, ha habido ganas de consenso y ha habido buena voluntad por parte de todos los grupos políticos”.

Villacís destacó que las 352 medidas conseguidas han salido de las cuatro mesas de trabajo, donde “no ha habido ni un solo grupo de trabajo que no llegase a un acuerdo en esta ciudad”, donde estaban representados todos los partidos.

“Hemos llegado a acuerdos y es muy buena noticia para Madrid y para España, porque demuestra que es posible”. Por ello, “nos gustaría que los Pactos de la Villa fuesen una realidad más allá de Madrid y que marcásemos un poco el sendero para lo que se debería hacer en el Congreso”, remarcó la vicealcaldesa.

Preguntada por las medidas que más le gustan a la vicealcaldesa, respondió que ha adquirido un compromiso y que por respeto al resto de portavoces y de partidos no puede adelantar ninguna medida, que serán publicadas en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento y presentadas en el Pleno extraordinario del próximo martes.

La vicealcaldesa comentó que estos pactos “se los debemos a todos los vecinos” y aseguró que estas mesas en las que se han sentado los representantes de PP, Cs, Vox, Más Madrid y PSOE “es historia de la ciudad de Madrid”.

Además, informó que a principios de junio empezaron hablando de pactos para la reconstrucción de la capital, pero “nos fuimos animando viendo que había voluntad y lo hemos llevado más lejos”. Por ello, entre las medidas, hay relativas a mitigar el efecto del Covid-19, pero “también a medio y más largo plazo, incluso abarcando más allá de un mandato. Son compromisos que quedan vinculados”.

MESAS DE TRABAJO

Cabe recordar que el pasado 25 de mayo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció la creación, por parte del Ayuntamiento, de cinco mesas de trabajo en las que estarían representados todos los grupos municipales “para alcanzar un pacto de manera conjunta” de modo que la capital salga adelante tras la crisis del coronavirus.

Almeida explicó que habrá una mesa de coordinación bajo la cual se encontrarán otras cuatro y agradeció el consenso entre los distintos grupos políticos y la predisposición para dialogar y colaborar. Además, destacó la lealtad que ha guiado a todos los partidos en este proceso para construir el Madrid del futuro.

El pasado 1 de junio se constituyeron dichas mesas, que han trabajado durante todo el mes de junio para lograr alcanzar acuerdos durante un mes para encarar de manera conjunta el futuro de la capital tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, que ha concluido con las 352 medidas anunciadas hoy por la vicealcaldesa

Así, las cuatro mesas creadas por Partido Popular, Ciudadanos, Vox, Más Madrid y PSOE serán las de Mesa de Estrategia de la Ciudad, Mesa Social, Mesa de Economía, Empleo y Turismo, y Mesa de Cultura y Deporte, que estuvieron formadas cada una de ellas por 14 concejales de los distintos partidos.

De este modo, la Mesa de Estrategia de la Ciudad estuvo conformada por Esther Gómez, José Manuel Calvo y José Luis Nieto (Más Madrid), Borja Carabante, Paloma García y Blanca Pinedo (PP), Mariano Fuentes, Santiago Saura y Silvia Saavedra (Cs), Mercedes González, Ramón Silva y Alfredo González (PSOE), y Pedro Fernández y Fernando Martínez Vidal (Vox)

En la Mesa Social participaron Marta Higueras, Estrella Sánchez y Rita Maestre (Más Madrid), Engracia Hidalgo, Borja Fanjul y Álvaro González (PP), Pepe Aniorte, Silvia Saavedra y Alberto Serrano (Cs), Maite Pacheco, Mercedes González y Ramón Silva (PSOE), y Javier Ortega Smith, y Arantxa Cabello (Vox).

Por su parte, en la Mesa de Economía, Empleo y Turismo estuvieron Jorge García Castaño, Maysoun Douas y Miguel Montejo (Más Madrid), Engracia Hidalgo, Almudena Maíllo y Francisco Javier Ramírez (PP), Miguel Ángel Redondo, Ángel Niño y Mariano Fuentes (Cs), Enma López, Pedro Barrero y Mar Espinar (PSOE), y Arantxa Cabello y Fernando Martínez Vidal (Vox).

Por último, en la Mesa de Cultura y Deporte participaron Pilar Perea, Marta Gómez y Francisco Pérez (Más Madrid), Andrea Levy, Loreto Sordo y José Fernández (PP), Sofía Miranda, Martín Casariego, Concha Chapa (Cs), Mar Espinar, Pedro Barrero, Alfredo González (PSOE), y Fernando Martínez Vidal y Pedro Fernández (Vox).

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2020
DSB/gja