Reconstrucción

PP y nacionalistas advierten de que no llegarán a un pacto en sanidad si no se admiten sus enmiendas

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Popular y las formaciones nacionalistas advirtieron este viernes de que no apoyarán ningún pacto en sanidad si no se admiten sus enmiendas en el documento de conclusiones del grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados. La creación de la Agencia de Salud Pública y el modelo descentralizado se sitúan como los grandes escollos.

Durante el último debate de este grupo de trabajo, su presidenta, la diputada popular Isabel María Borrego, aseguró durante su intervención que se ha querido "escuchar a la sociedad civil para reforzar la sanidad". Por ello, desde el 21 de mayo se han llevado a cabo 10 sesiones y 33 comparecencias de expertos de los sectores sanitarios.

Parte de estas opiniones se han incluido en el documento base de conclusiones elaborado por el PSOE y Unidas Podemos, al que también se han sumado algunas de las 326 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios.

En este sentido, la exministra de Sanidad y diputada del PP, Ana Pastor, señaló que en este documento "han sido incorporadas algunas de nuestras peticiones como establecer un plan de recursos humanos que dé estabilidad en el empleo a miles de profesionales sanitarios que llevan años en interinidad".

Junto a ello también se añadió la eliminación de la tasa de reposición del personal en los servicios sanitarios y la creación de una reserva estratégica de productos sanitarios críticos, así como un mapa tecnológico de renovación.

"En este momento, añadió, estamos intentando transaccionar dos temas importantes como el calendario de reformas legislativas en el terreno sanitario y también incorporar un artículo para que se financien o se incorporen los recursos económicos necesarios cuando se tomen nuevas medidas".

SALUD PÚBLICA

Sin embargo, Pastor destacó que "quedan muchas cosas por resolver como la creación de una Agencia de Salud Pública y Calidad Asistencial". "También está pendiente que los pacientes se incorporen y participen en las decisiones del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como las sociedades científicas".

A todo ello aún quedan enmiendas del Partido Popular sin aprobar como un plan de actuación frente a las pandemias "porque en estos momentos tenemos más de 50 rebrotes". "También hemos pedido planes de contingencia en todos los establecimientos sociosanitarios y que haya una red de laboratorios de microbiología conectados, así como un plan nacional de transformación digital de la sanidad".

Una transformación que también apoyó el diputado de Ciudadanos, Miguel Ángel Gutiérrez, quien aseguró que "tenemos un sistema de salud para sacar pecho y sentirnos orgullosos aunque se han desvelado debilidades que hay que corregir".

Para este partido, es fundamental cambiar el plan de antibióticos para prevenir las resistencias y tener una Inversión sanitaria suficiente. A ello se incluye un plan de salud mental que prevenga los suicidios y trate los trastornos alimentarios, entre otros, así como transferir la sanidad penitenciaria al SNS.

Entre las enmiendas de Cs que aún quedan pendientes destaca la necesidad de crear un cuerpo sanitario de reserva "porque hay carencia de efectivos sanitarios con activación periódica, así como la creación de una agencia de salud pública por su debilitamiento".

DESCENTRALIZACIÓN

Los grupos parlamentarios nacionalistas resaltaron que no apoyarán el documento de conclusiones si no queda clara la descentralización sanitaria. En este sentido, el portavoz de ERC Gabriel Rufián subrayó durante su intervención que "en este grupo de trabajo está el fantasma de la recentralización que se puede llevar por delante las competencias de las comunidades autónomas".

En su opinión, "no tiene ningún sentido potenciar un Ministerio vaciado de competencias durante muchos años. Hay que mejorar las condiciones laborales, incrementar las plantillas y recursos, reforzar la Atención Primaria, invertir en investigación y cumplir con la ley de dependencia".

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, insistió en que es fundamental que "en España haya una sanidad pública fuerte y el documento de conclusiones va hacia esa dirección", ya que contempla el aumento de la financiación de la sanidad alcanzando la media europea.

Además, recupera la universalidad de la sanidad pública; mejora las condiciones laborales de los profesionales sanitarios "para revertir una condición de interinidad que es una vergüenza y se aumentan las plantillas, así como nos prepara a posibles rebrotes y futuras pandemias".

A todo ello se incluye el refuerzo de la Atención Primaria, "una de las patas fundamentales del sistema sanitario" y recordó que "tenemos un sistema descentralizado".

Por último, la diputada socialista. Ana Prieto, lamentó la falta de consenso con el Partido Popular "porque en el último momento se han bajado del acuerdo, por lo que tiendo la mano para seguir trabajando".

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2020
ABG/mjg