Reconstrucción

Echenique cree que Cs apoya las conclusiones por ser sólo declarativas y no lo hará con unos Presupuestos materiales

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, enjuició que Ciudadanos apoya hoy las conclusiones de tres de los cuatro de los grupos de la comisión de reconstrucción pero no lo hará con los Presupuestos porque “no es lo mismo una declaración en el Parlamento” que “la propia materialidad de lo que significan” las cuentas públicas.

Echenique reiteró en declaraciones a laSexta recogidas por Servimedia la opinión que viene trasladando Podemos y hoy mismo en una entrevista en Rne el vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general del partido, Pablo Iglesias: que los Presupuestos se tendrán que aprobar con la mayoría parlamentaria que sacó adelante la investidura y no con Ciudadanos.

“No es tanto cuestión de voluntad o de elegir socios, sino de cuáles van a ser los contenidos de los Presupuestos”, puntualizó el portavoz, quien diagnosticó que España “necesita unos Presupuestos parecidos al acuerdo de gobierno que firmamos”.

Según razonó Echenique, este acuerdo, del que Iglesias advirtió esta mañana que no renunciará “ni a una coma” frente a la voluntad de modularlo que expresó hace días la propia ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, “es lo contrario de lo que hacen los gobiernos autonómicos de los que participa Ciudadanos porque es lo contrario de lo que ellos piensan”. Por tanto, concluyó, si Ciudadanos puede apoyar los Presupuestos, bienvenido será su apoyo, pero él cree que “no podrán porque es lo contrario de lo que figura en su programa de gobierrno”

Cuando se le preguntó por qué, entonces, Ciudadanos va a apoyar las conclusiones de tres de los cuatro grupos de trabajo de la comisión de reconstrucción, mientras que socios de investidura como ERC no van a votar a favor de las de ninguno, Echenique lo atribuyó a que “no es lo mismo una declaración en el Parlamento que unos Presupuestos Generales del Estado”.

“Creo que ahí las cosas van a cambiar, sinceramente”, vaticinó. “Por la propia materialidad de lo que significan unos Presupuestos Generales del Estado, creo que Ciudadanos lo va a tener difícil. Va a haber políticas públicas materialmente sustentadas en los Presupuestos que son todo lo contrario de lo que defienden en su programa y lo que demuestran en su acción de gobierno”. Enumeró, por ejemplo, una reforma fiscal hacia un sistema más progresivo y un aumento de la inversión pública en los servicios sociales, y se reafirmó: “A lo mejor me equivoco, pero creo que no”.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2020
KRT/gja