Consumo

OCU aconseja revisar la tarifa del agua a quienes viven en comunidades de propietarios para evitar pagar de más

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconsejó este viernes revisar la tarifa del agua a aquellos consumidores que viven en comunidad de propietarios y tengan un solo contrato de suministro para toda la comunidad para comprobar si la citada tarifa se está aplicando correctamente o están pagando de más.

Así lo recomendó a través de un comunicado en el que precisó que hay comunidades de propietarios que tienen contratado el suministro de agua de modo conjunto para toda la comunidad y hacen un solo pago por el agua consumida, que incluye tanto el consumo común como la suma del consumo individual de todos los propietarios.

Este gasto individual se distribuye entre los propietarios en función del consumo marcado en el contador individual y el gasto común de agua constituye una partida de gasto en el presupuesto ordinario que, como tal, es sufragado por las cuotas ordinarias de la comunidad de propietarios, según subrayó la organización de consumidores.

OCU advirtió de que el hecho de establecer un pago conjunto para toda la comunidad no significa que la compañía suministradora “pueda imponer a la comunidad la tarifa por el bloque más alto de consumo”.

Así, en el caso de contratos de suministro de agua concertados por una comunidad de propietarios y destinados a una multiplicidad de viviendas y usuarios, donde el uso del agua es doméstico o asimilado, para determinar los límites de los bloques de consumo de agua aplicables se debe individualizar en función del número de viviendas que integran las comunidades de propietarios.

OCU hizo referencia, en este sentido, a una reciente sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a dos comunidades de propietarios frente a la sociedad de gestión del agua de Madrid, Canal Isabel II Gestión, S.A., por haberles aplicado mal las tarifas sin tener en cuenta que hay una multiplicidad de usuarios y viviendas.

“Los jueces dicen que aplicar el bloque más alto de tarifas como si fuese un único usuario va en contra de los principios de unidad, igualdad y progresividad”, puntualizó la organización de consumidores, al tiempo que recomendó a los usuarios que revisen las tarifas de agua de la comunidad de propietarios con contrato único para comprobar si están aplicando correctamente las tarifas de agua, y en su caso reclamar la diferencia cobrada de más.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2020
MJR/gja