Economía

La intención de Bildu de derogar la reforma laboral vuelve a encallar con el voto en contra del PSOE, Ciudadanos y PP

MADRID
SERVIMEDIA

La intención de EH Bildu de promover la derogación de la reforma laboral del 2012 vía enmienda al dictamen del Grupo de Trabajo de Reactivación Económica de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados ha vuelto a encallar hoy ante el rechazo del PSOE, PP y Ciudadanos.

Su votación ya tuvo lugar el pasado miércoles y salió adelante con el apoyo de los socialistas en un primer momento, pero el PSOE solicitó poco después una nueva votación para cambiar su sentido, al haber cometido un error.

La rectificación enojó a Bildu que expresó su “malestar” al interpretar que el reglamento permite revisar la votación, pero no cambiarla, mientras que el PSOE defendió y sacó adelante la repetición del voto, con el apoyo del PP.

El presidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, Patix López, validó su nueva votación hoy ante la solicitud expresa del grupo de izquierda abertzale al encontrarse la enmienda “viva”.

Sin embargo, la enmienda ha vuelto a encallar con 221 votos en contra, 57 síes y 8 abstenciones. Entre los grupos que adelantaron su respaldo figura Unidas Podemos, cuyo diputado Pablo Echenique aseguró este viernes que a la reforma del PP “no le van a quedar ni los palos del sombrajo”.

Por su parte, la diputada del PP Elvira Rodríguez alertó de que “sería un error radical la derogación de la reforma laboral que permitió, en plena crisis, crear miles de puestos de trabajo”.

La portavoz popular abogó, al contrario, por avanzar en un marco flexible donde “se tomen medidas para dotar al sistema de flexiseguridad pactada que permita la adaptación de las empresas a circunstancias sobrevenidas sin puestos de trabajo”.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2020
ECR/NBC/gja