Oncología

Desarrollan una plataforma virtual para seleccionar tratamientos oncológicos más precisos

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de siete centros europeos, liderados por el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), han desarrollado una plataforma virtual para ayudar a seleccionar de forma óptima y más precisa los tratamientos oncológicos.

Según informó el VHIO este lunes, para ayudar en esta toma de decisiones, el Karolinska Institute y SciLifeLab, junto con investigadores clínicos de siete centros europeos liderados por el Vall d’Hebron Instituto de Oncología y agrupados bajo el consorcio Cancer Core Europe (CCE), han desarrollado una nueva tecnología para interpretar el perfil genómico de los tumores e informar sobre los tratamientos más adecuados en cada paciente.

Esta herramienta, que ya se está usando en el Hospital Universitario Vall d’Hebron, ha sido descrita en un reciente artículo en la revista 'Nature Medicine' por el doctor David Tamborero, investigador senior en el Karolinska Institute y por el doctor Rodrigo Dienstmann, investigador principal del Oncology Data Science Group del VHIO.

TERAPIAS COMPLEJAS

“Con esta herramienta lo que buscamos principalmente es dar soporte a los clínicos en un contexto en el que el proceso de la toma de decisiones es cada vez más complejo y requiere a menudo el uso de bases de datos y herramientas computacionales que no son fácilmente accesibles para todos”, explicó el doctor Dienstmann.

A medida que el número de biomarcadores moleculares continúa creciendo, cada vez es más necesario el uso de nuevas tecnologías que faciliten la interpretación de datos genómicos y el intercambio de información para apoyar la planificación del tratamiento.

Pensando en esto, el Cancer Core Europe desarrolló el Molecular Tumor Board Portal, la herramienta descrita en el artículo por los doctores Dienstmann y Tamborero, una plataforma de apoyo a la decisión clínica que combina una variedad de métodos bioinformáticos de vanguardia para clasificar la relevancia biológica de las variantes genéticas y su accionabilidad clínica.

El portal proporciona el marco para compartir los resultados de manera segura en una aplicación web a través de informes personalizados que integran toda la información molecular de cada paciente. Estos informes son documentos interactivos ricos en datos que se discuten durante reuniones virtuales semanales, en las que representantes de equipos multidisciplinarios de cada centro de la red CCE definen las acciones clínicas más indicadas.

“Desde el punto de vista del oncólogo, el sistema ha cambiado la forma en la que trabajamos. Al usar el portal, tenemos fácil acceso al conocimiento más actualizado sobre las mutaciones del tumor relevantes para cada paciente y podemos discutir los casos con expertos de los siete centros de una manera verdaderamente colaborativa”, señaló el doctor Rodrigo Dienstmann.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2020
ABG/mjg