Vacunas

Más del 60% de las enfermedades infecciosas como la Covid-19 proceden de animales

MADRID
SERVIMEDIA

Más del 60% de las enfermedades infecciosas humanas, como la Covid-19, provienen de los animales y hasta el 75% de las nuevas enfermedades que han afectado a las personas en los últimos 10 años se originaron en ellos, según los datos de Animal Health Europe.

Según informó esta organización este lunes, alrededor de 2,2 millones de personas mueren al año por zoonosis, unos datos que cobran especial importancia en la celebración hoy del Día Mundial de la Zoonosis.

Estas cifras y las cada vez mayores restricciones de las agencias reguladoras en el uso de los antibióticos evidencian la necesidad de prevenir las enfermedades infecciosas humanas y animales de forma conjunta mediante el empleo de vacunas.

Tal y como añadió Animal Health Europe, la actual pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 ha puesto de manifiesto que "España no cuenta con plantas de fabricación de vacunas de uso humano, por lo que la producción nacional de la vacuna para la Covid-19 podría estar ligada a las fábricas de vacunas veterinarias. De éstas últimas sí hay representación muy significativa y de alto nivel en nuestro país y cuentan con experiencia de producción industrial".

Sin embargo, requerirán de su adaptación y certificación por parte de la Agencia Española del Medicamento para la fabricación de vacunas de uso humano, un proceso que ya está en curso en algunos casos.

Además, indicó que sólo el 26% de las ventas de las compañías farmacéuticas veterinarias proviene de las vacunas y se prevé que este mercado crezca a un ritmo anual del 6,5%, hasta alcanzar un valor aproximado de 10.000 millones de euros en 2025. Un incremento importante que tendrá repercusiones positivas en la salud humana.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2020
ABG/mjg