Coronavirus

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología acoge hasta fin de año un muestra sobre la investigación en la Universidad

- Esta tercera edición de la exposición puede verse en A Coruña y presenta proyectos de las universidades de Burgos, Granada, Oberta de Catalunya, Navarra, Cádiz y País Vasco

Madrid
SERVIMEDIA

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) en A Coruña acoge hasta final de año la tercera edición de la exposición ‘Campus Vivo. Investigar en la Universidad’, aplazada tras el decreto del estado de alarma y que este espacio museístico organiza en colaboración con Crue Universidades Españolas y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

Según informaron este lunes las tres instituciones impulsoras, su inauguración estaba prevista para el pasado 18 de marzo y su objetivo es visibilizar la importancia de la investigación acercando a la ciudadanía algunos de los proyectos científicos, sociales y humanísticos que se desarrollan en las universidades españolas y que, a su juicio, constituyen el “motor del desarrollo”.

Con tal fin, la exposición cuenta con piezas museísticas y materiales audiovisuales que “ayudan a comprender” los avances en el conocimiento de las diferentes temáticas recogidas en Campus Vivo.

Así, sus visitantes podrán conocer el proyecto sobre Atapuerca titulado ‘Cuerpo y mente: el tamaño también importa’ y desarrollado por la Universidad de Burgos así como acercarse a ‘Los Orígenes del Altiplano granadino’ a través de una iniciativa auspiciada por la Universidad de Granada.

Junto a estos proyectos científicos, también se expone 'Decode', una investigación de la Universitat Oberta de Catalunya orientada a “dar respuesta” a la preocupación de los usuarios con respecto a la pérdida del control de sus datos personales en Internet y un proyecto sobre fabricación aditiva avanzada y células madre para generar tejidos cardiacos terapéuticos, de la Universidad de Navarra.

Además, los asistentes podrán descubrir propuestas sobre ‘Fisiología aplicada a esteros’, de la Universidad de Cádiz; ‘Imanes microscópicos que pueden salvarnos la vida’, de la Universidad de País Vasco- Euskal Herriko Universitatea y ‘Tenemos derecho a la ciencia’, presentada por RedDivulga, el grupo de Trabajo de Divulgación y Cultura Científica de Crue–I+D+i.

En la tercera convocatoria de Campus Vivo, cuya resolución se dio a conocer hace un año, participaron nueve universidades que remitieron un total de 20 proyectos encuadrados en las cuatro grandes áreas temáticas definidas en la exposición: origen de la humanidad, avances científicos y tecnológicos, retos del futuro y retos sociales.

La comisión mixta Muncyt–Crue Universidades Españolas, encargada de la selección de proyectos, estuvo compuesta por un representante de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Córdoba, un representante de la UCC+i de la Universidad de Extremadura, un representante de la UCC+i de la Universidad Politécnica de Valencia y tres representantes del MUNCYT) de A Coruña.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2020
MJR/mjg