Sanidad

Las profesiones sanitarias piden una financiación del Sistema Nacional de Salud suficiente, estable y consolidada

MADRID
SERVIMEDIA

Los Consejos Generales de Médicos, Enfermería, Farmacéuticos, Logopedas, Veterinarios, Fisioterapeutas, Podólogos, Dentistas y Ópticos-Optometristas han pedido una financiación del Sistema Nacional de Salud suficiente, estable y consolidada "ante el necesario escenario de acuerdos para la “reconstrucción” social y económica provocado por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Según informaron este lunes los Consejos Generales, "es necesario un gran acuerdo por la financiación suficiente de nuestro SNS. Una financiación estable y consolidada fiscalmente, coherente con los principios de cohesión territorial, igualdad y equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias".

A esto añadieron "incrementar el porcentaje del PIB que destinamos a Sanidad por encima del 7% debe ser un objetivo prioritario. Inyectar una cantidad económica, acorde a la necesidad actual, que tenga como objetivo esencial el consolidar el empleo sanitario y los cambios estructurales y organizativos debe realizarse de forma urgente".

Además, abogaron por el liderazgo del Ministerio de Sanidad con lealtad a las comunidades autónomas, así como el refuerzo de la Atención Primaria con una política de recursos humanos que dé cabida a todas las profesiones sanitarias en el ámbito público en un trabajo en equipos multidisciplinares, con autonomía de gestión, desde una visión comunitaria, preventiva y social, con una apuesta presupuestaria sobre el 25% del gasto sanitario público.

SALUD PÚBLICA

Asimismo, todas estas profesiones sanitarias indicaron que la pandemia por la Covid-19 "ha dejado de manifiesto el abandono de la Salud Pública en España. Se hace esencial el desarrollar la Ley de 2011 así como aumentar los recursos humanos en el entorno de la prevención".

Juno a ello, "tenemos ante nosotros un enorme reto en el campo de las Residencias de Mayores y en la atención a la tercera edad en general".

Por otro lado, "ante esta situación descrita exigimos una vez más de nuestras autoridades el reconocimiento como representantes de las profesiones sanitarias de nuestra participación en las grandes decisiones que afectan a las profesiones en particular y al sistema sanitario en general".

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2020
ABG/gja