Cooperación

Los cinco sanitarios de la misión de la Aecid en Mauritania regresan a España tras asesorar sobre el Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

Los cinco miembros de la misión sanitaria desplegada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en Mauritania regresan este martes a España, tras pasar siete días en el país africano dedicados a asesorar a su Ministerio de Salud en la respuesta al Covid-19.

Durante una semana, los integrantes de la misión, tres facultativos y dos enfermeros especializados en emergencias, evaluaron las medidas tomadas por el sistema de salud mauritano y recomendaron cómo mejorar la respuesta sanitaria a la pandemia, para ganar en eficacia.

Mauritania, con 4.420.000 millones de habitantes, cuenta con un total de 42 cirujanos, 19 anestesistas y ningún especialista en urgencias sanitarias. Ante la carencia de especialistas, la Aecid puso en marcha a inicios de 2020 un programa de apoyo a las especialidades médicas en el país, a petición de las autoridades mauritanas.

Tras el estallido de la crisis del coronavirus, la Aecid agregó a los objetivos de esta iniciativa el refuerzo de los servicios de salud frente a las epidemias, en particular, la provocada por el Covid-19.

El equipo de expertos sanitarios está integrado por Laura Andújar, enfermera del Servicio de Emergencias del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid; Manuel Pardo, enfermero de la Gerencia de Urgencias y Emergencias 061 de la Región de Murcia y por tres doctores del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid: David Pestaña, jefe de Servicio de Anestesia y Cuidados Críticos; Esther Barbero, facultativa especialista de área del Servicio de Neumología y José Luis Casado, médico adjunto del Servicio de Enfermedades Infecciosas.

Además, el Gobierno español entregó a las autoridades mauritanas diez respiradores y material de protección que incluía mascarillas faciales de anestesia, arneses para las mascarillas, EPI y filtros antibacterianos para respiradores, donados por el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

A esta misión se suman otras actuaciones de la Aecid en Mauritania relacionadas con la pandemia, como la compra de medicamentos y otros consumibles de tratamiento y diagnóstico de Covid-19 para el Ministerio de Salud mauritano por valor de 100.000 euros.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2020
AGQ/gja