COVID-19

El CSIC logra un test que detecta la inmunidad al coronavirus con más de un 98% de fiabilidad

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo de investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) consigue identificar la proteasa del virus, una nueva proteína que permite desarrollar nuevos test de anticuerpos y que facilitará conocer la inmunidad frente al coronavirus con más de un 98% de fiablilidad.

La investigación ha sido coordinada por cuatro grupos de investigación del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC en colaboración con los Servicios de Inmunología de los hospitales madrileños La Princesa y La Paz. Gracias a su trabajo, se podrán comercializar estos test serológicos en cuestión de semanas y por “unos pocos euros”, según la presidenta del CSIC Rosa Menéndez.

La empresa que se encargará de producirlos será Inmunostep, ubicada en Salamanca, y se hará en un formato kit Elisa, una de las tecnologías más fiables realizadas habitualmente en hospitales y laboratorios, que ofrece resultados “en cuestión de dos o tres horas”, según la doctora del CNB, Mar Valés. Este formato permite determinar la concentración y el tipo de anticuerpos generados durante la infección.

Además del formato kit Elisa, la tecnología desarrollada por el CSIC se podrá desarrollar en tiras inmunocromatográficas, similar a la que se emplea en las pruebas de embarazo y conocidos también como test rápidos que ofrecen resultados en 15 minutos. El CSIC está tratando aún su licencia con varias empresas españolas.

La coordinación de más de 300 grupos de investigación, más de 60 trabajos y las donaciones privadas de más 12 millones de euros por parte de empresas y particulares permitirán conocer con fiabilidad en los próximos meses quién contrajo el coronavirus y, por tanto, está inmunizado. Lo que aún no se sabe es cuánto dura la inmunidad, para lo que será esencial los ensayos que se lleven a cabo en los hospitales.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2020
IAR/mjg