Campaña estival

Doce ministerios trabajan este verano contra los incendios forestales

- El Gobierno mantiene 73 aeronaves y 10 brigadas de refuerzo

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes el habitual acuerdo anual del Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, y en el de este verano participarán 12 ministerios para paliar las consecuencias económicas, sociales y medioambientales producidas por los fuegos en España y con la colaboración de todas las administraciones.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico pone 73 aeronaves a disposición de las comunidades autónomas que lo soliciten, así como siete unidades móviles de análisis y planificación sobre el terreno, y cerca de 1.000 efectivos.

El personal más numeroso de Transición Ecológica lo forman 10 Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), formado por cerca de 600 personas, entre técnicos, capataces, especialistas y preparadores físicos. Estos grupos están en 10 bases repartidas en distintos puntos del país, que, al igual que los medios aéreos, pueden actuar en cualquier punto del territorio, incluyendo Canarias y Baleares.

Además, se situarán en comarcas con problemática de incendios forestales 18 Equipos de Prevención Integral contra Incendios Forestales y 500 trabajadores que forman parte de las Brigadas de Labores Preventivas.

Por su parte, la Agencia Española de Meteorología (Aemet) proporciona la información meteorológica sobre el peligro de incendios y el Organismo Autónomo Parques Nacionales tiene un dispositivo con 179 personas, 8 vehículos autobombas, 13 retenes y patrullas móviles, y 9 puntos de vigilancia fija entre parques nacionales, centros y fincas.

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

Por otro lado, la Guardia Civil ha creado dos equipos de investigación en el seno del GIMA 4 (Grupo de Investigación de Medio Ambiente 4), con refuerzo de su área de inteligencia.

La Policía Nacional desarrolla durante el verano la 'Operación Lumes', como en años anteriores, y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias continúa con sus actuaciones en los ámbitos de alertas temprana, el seguimiento de incendios y la difusión de la información sobre su evolución y perfeccionamiento de los procedimientos de información y solicitud de intervención de recursos de la Administración General del Estado.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) cuenta con 1.400 militares en lucha directa contra incendios forestales y como en campañas anteriores, con los apoyos logísticos y operativos necesarios para las intervenciones, encuadrados tanto en los Batallones de Intervención como en el Regimiento de Apoyo e Intervención de Emergencias, lo que eleva a casi 3.000 el número de efectivos.

El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas operará en la campaña con la flota de 18 aviones apagafuegos pertenecientes al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y al Ministerio de Defensa.

La Dirección General de Tráfico (DGT) hará labores de prevención de las áreas con mayor posibilidad de producirse incendios y la gestión, control e información de las zonas afectadas por incendio y sus accesos.

SEGUROS AGRARIOS

El Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para el año 2020 incluye intervenciones en materia de seguros agrarios, gestionados por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En concreto, el 41º Plan de Seguros Agrarios Combinados permite cubrir el riesgo de incendio para las producciones asegurables, tanto agrícolas como ganaderas, en la totalidad de líneas de seguros.

Dentro de la línea de aseguramiento denominada 'Seguro de explotaciones forestales' se ofrece cobertura de incendios a las masas forestales de titularidad privada, tanto de especies arbóreas sobre terrenos agrícolas y forestales, como de especies arbustivas forestadas sobre tierras agrícolas.

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, su Dirección General de Carreteras incluye medidas como actuaciones de siega, podas y despeje de vegetación; vigilancia de la red de carreteras y de control de vehículos, así como limpieza de cortafuegos mediante convenio con las comunidades autónomas que así lo soliciten.

Existe un Acuerdo Marco entre Adif y Renfe en materia de prevención de incendios de la red convencional de ferrocarriles y también de la Alta Velocidad, y vigilancia en mantenimiento de trenes e inspecciones. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ejecuta el Plan de Regulación de Infraestructuras Aeronáuticas.

OTRAS ACTUACIONES

En el ámbito de Justicia la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente insta a las fiscalías territoriales, siempre que su organización lo permita, a designar un fiscal especialista en materia de incendios forestales que pueda asumir las tareas concretas en la materia.

El Gobierno recalca la importancia del control de cumplimiento de la obligación de tener Planes de Prevención de Incendios por parte de los ayuntamientos en cuyo término municipal existe superficie forestal y en los supuestos regulados en las legislaciones autonómicas.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2020
MGR/gja