Coronavirus

La alianza ‘No es sano’ pide quitar a Gilead la exclusividad del Remdesivir de forma temporal

MADRID
SERVIMEDIA

La alianza ‘No es sano’, en la que participan sociedades médicas, científicas y ONG, reclamó este miércoles al Ministerio de Sanidad que aplique la licencia obligatoria al Remdesivir para tratar el coronavirus, de forma que pueda suspenderse temporalmente la exclusividad de la patente para que el fármaco se produzca como genérico.

Según la plataforma, de la que forman parte Médicos del Mundo, la Sociedad Española de Salud Pública o la Organización Médica Colegial (OMC), el antiviral superará los 2.000 euros por paciente, a pesar de que su coste de producción es de poco más de cinco euros, según la estimación de la Universidad de Liverpool.

Aprovechando que la Comisión Europea acaba de aprobar la comercialización de Remdesivir, después de que la Agencia Europea del Medicamento diera luz verde la semana pasada, ‘No es sano’ considera que la farmacéutica Gilead no debe tener la exclusividad de la patente para este fármaco aplicable a pacientes con neumonía que requieren oxígeno.

El fármaco fue desarrollado hace años para tratar el ébola. Ahora, la compañía ha anunciado su intención de salir al mercado a un precio superior a los 2.000 euros por terapia, un precio que, a juicio de la alianza, es “injusto y abusivo”.

En este contexto, y con la vista puesta en una posible segunda oleada de la pandemia, ‘No es Sano’ pidió al Ministerio de Sanidad que “si en términos clínicos se prueba que puede ser una alternativa útil para algunos pacientes de coronavirus, aplique una licencia obligatoria”.

A su juicio, “éste es un mecanismo por el que podría suspenderse temporalmente la exclusividad de la patente que tiene Gilead para que el medicamento se produzca, o se importe, como genérico”.

Por el momento, el Remdesivir es el primer fármaco autorizado provisionalmente para tratar la Covid-19, aunque hay muchos otros tratamientos en fase de investigación clínica que pueden llegar próximamente.

“Es fundamental que el Gobierno de España se prepare para afrontar otros casos de precios abusivos y posibles dificultades en la cadena de distribución con las salvaguardas legales que existen para ello”, alertó la plataforma.

No obstante, recordó que el remdesivir “es un fármaco con objeciones metodológicas en los estudios y modestos resultados que ha recibido una autorización condicional a la espera de tener más evidencias que confirmen su efectividad y seguridad y se obtengan datos sobre su efecto en la mortalidad, ya que hasta ahora solo ha demostrado acortar la estancia hospitalaria”.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2020
GIC/gja