Medicina Interna

Médicos Internistas desarrollan 65 investigaciones sobre SARS-CoV-2

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) tiene en curso 65 investigaciones simultáneas sobre SARS-CoV-2 vinculadas a su Registro Clínico SEMI-Covid-19, que contiene datos de más de 15.300 pacientes.

Según informó SEMI este miércoles, estas investigaciones pretenden obtener nueva evidencia científica de calidad sobre múltiples aspectos diagnósticos, clínicos y terapéuticos de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, así como sobre factores de buen y mal pronóstico, en base a los datos del Registro clínico multicéntrico SEMI-Covid-19, que contiene información de 15.300 pacientes hospitalizados con el virus confirmado ─dados de alta o que han fallecido─, en el que participan, a día de hoy, 653 investigadores de 150 hospitales de España.

Del total de investigaciones en marcha, 15 de ellas están dirigidas a indagar en factores clínicos, marcadores diagnósticos, pronóstico y etapas de la enfermedad por SARS-CoV-2, con especial atención a las alteraciones en las pruebas de laboratorio, comorbilidades, disfunción del gusto/olfato o los hallazgos a nivel respiratorio y la utilidad de la posición prono en pacientes COVID-19 sin ventilación mecánica.

También un grupo numeroso de proyectos de investigación (13) están encaminados a comprobar la eficacia de distintos tratamientos y posibles terapias para hacer frente a la patología que causa el virus o a sus posibles complicaciones asociadas ─inmunosupresores, esteroides o terapias biológicas, entre muchos otros tipos de fármacos─.

Asimismo, un total de 8 investigaciones indagan en la relación entre el COVID-19 y la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) y el riesgo vascular, así como entre el virus y la hipertensión arterial (HTA).

Un total de 7 investigaciones profundizan en un potencial vínculo entre el paciente COVID-19 y distintos factores no clínicos u otras características ─como el aspecto geográfico, el sexo, la edad o la raza─. También un proyecto analizará la prevalencia de la enfermedad por SARS-CoV-2 y su evolución y características en pacientes embarazadas.

Respecto al metabolismo lipídico y la diabetes, un total de 6 proyectos profundizarán en esta línea de investigación para analizar, a todos los niveles y desde distintas ópticas, cómo afecta el virus y sus implicaciones clínicas en los pacientes diabéticos hospitalizados por COVID-19 y para estudiar también sus implicaciones sobre los tratamientos antidiabéticos y el control metabólico e inflamatorio.

El resto de investigaciones que completan la totalidad de los estudios en curso, se reparten en distintas líneas de investigación enfocadas a estudiar la relación y manifestaciones clínicas del virus en distintas patologías, como las enfermedades autoinmunes sistémicas, o las minoritarias, así como a analizar posibles alteraciones hepáticas o renales en pacientes Covid-19.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2020
ABG/gja