Sanidad

El Observatorio Madrileño de Salud critica el debilitamiento del sistema por los recortes y privatizaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El Observatorio Madrileño de Salud -organización que engloba a diferentes ayuntamientos, sindicatos, asociaciones profesionales y entidades sociales de la Comunidad de Madrid- criticó este miércoles que el sistema sanitario público se encuentra debilitado por los recortes y las privatizaciones, por lo que cuenta con presupuestos sanitarios insuficientes.

Así lo afirmó en un análisis que contiene medidas urgentes para recuperar la sanidad pública madrileña después de la pandemia del Covid-19, dado a conocer hoy. En cuanto a los presupuestos pone de manifiesto que son insuficientes desde las transferencias, que sitúan a la Comunidad de Madrid siempre por debajo de la media de las CCAA (entre 2010 y 2019 la Comunidad de Madrid ha destinado 10.822 millones de euros menos a la Sanidad Pública de lo que le correspondería para tener unos presupuestos per capita en la media de las comunidades, y en 2020 son 1.600 millones euros menos).

"Claro está que esto sucedía mientras el Gobierno madrileño del PP dejaba de recaudar 39.516 millones de euros perdonando impuestos a los más ricos y poderosos. En 2020 es la comunidad autónoma que destina en sus presupuestos menos euros por habitante y año".

A esto se añade la disminución de camas en los hospitales públicos, el deterioro de la Atención Primaria (AP), los recortes de personal sanitario, disminución de stock de material en los centros sanitarios, demoras en las citas en los servicios de la Sanidad Pública que, además, está "bajo mínimos" y "mala gestión del Gobierno de la Comunidad de Madrid" entre otros problemas del sistema sanitario madrileño.

MEDIDAS URGENTES

Ante esta situación, el Observatorio Madrileño de Salud considera prioritario tanto para abordar los probables rebrotes de la pandemia, como para garantizar un funcionamiento de calidad de la Sanidad Pública madrileña, la implantación de medidas urgentes.

Entre ellas, presupuestos suficientes para la Sanidad madrileña, que debería de situarse al menos en 9.500 millones euros para alcanzar el promedio de presupuesto por habitante del país; elaborar un Plan de Salud de la Comunidad de Madrid que aborde entre otros la salud medioambiental, salud laboral y eliminar las desigualdades o garantizar un 20% del presupuesto sanitario público destinado para la Atención Primaria.

Junto a ellas añade el control del gasto farmacéutico para que el aumento del mismo se sitúe al menos un punto por debajo del crecimiento presupuestario; desaparición de los copagos asegurando que ninguna persona en la Comunidad se queda sin los medicamentos que precisa por motivos económicos y aumentar las camas hospitalarias permanentes para alcanzar una ratio de cinco camas por cada 1.000 habitantes (1,1 de ellas de media y larga estancia),

El Observatorio Madrileño de Salud también solicita el compromiso del 98% de las citaciones en AP en 48 horas; recuperar la atención domiciliaria, la atención comunitaria y las labores de promoción y prevención desde la Atención Primaria; acabar con las privatizaciones; potenciar la salud mental comunitaria o aumentar las plantillas de los profesionales sanitarios, entre otras.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2020
ABG/mjg