Elecciones autonómicas

El Círculo de la Sanidad urge a los partidos en Euskadi y Galicia a alcanzar un "gran pacto en sanidad" en la próxima legislatura

MADRID
SERVIMEDIA

El Círculo de la Sanidad ha urgido a los diferentes partidos políticos que concurren a las elecciones vascas y gallegas del 12 de julio a que eviten la confrontación política con todo lo relacionado con la salud y prioricen en la próxima legislatura el consenso para alcanzar un gran pacto en sanidad en ambas comunidades.

En un comunicado, la entidad recuerda que lleva años reclamando que a nivel estatal se alcance un pacto de Estado en este sentido, algo que ahora es más apremiante que nunca debido a la pandemia de Covid-19 y a sus graves consecuencias de carácter sanitario, económico y social.

“Pero, precisamente, con el contexto que estamos viviendo, este acuerdo no sólo tiene que darse a nivel estatal, sino que es fundamental que se produzca también a escala autonómica, con el fin de seguir reforzando la sanidad de todos los ciudadanos. No podemos olvidar que las competencias están transferidas a las comunidades autónomas, por lo que es igual o más necesario decir sí al acuerdo y no a la confrontación en un tema que nos preocupa a todos”, asegura el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente.

En cuanto a la situación que se ha vivido durante la pandemia, Puente traslada en nombre del Círculo de la Sanidad su más hondo pesar a las familias que han perdido a seres queridos por el coronavirus y muestra su solidaridad a aquellas personas que han sufrido o sufren todavía los efectos de esta enfermedad, “que nos paralizó el mundo y que nos abocó a una crisis sin precedente en muchas décadas”.

Por ello, reconoce la complejidad a la que se han tenido que enfrentar las administraciones a la hora de gestionar la pandemia, sobre todo en los peores momentos, “sufriendo graves carencias de materiales”. Así, y pese a la gestión realizada, Puente subraya la importancia de seguir reforzando la sanidad.

En su opinión, es clave actuar con rapidez para atajar los rebrotes que se vayan produciendo, como está sucediendo, porque sólo así se podrá luchar contra un virus que sigue entre nosotros y que nos obliga a no bajar la guardia.

Por otro lado, el presidente del Círculo de la Sanidad aboga por seguir contando con todos, comenzando por los profesionales del sector sanitario, que se han jugado la vida. En este sentido, pone en valor el papel que ha jugado la colaboración público-privada, que se va a hacer más imprescindible que nunca para atajar el incremento de listas de espera ocasionado por la pandemia.

“En esta ocasión, la fiesta de la democracia está marcada por el luto y el dolor, pero esperamos que en pocas semanas estemos comenzando una legislatura marcada por la estabilidad y el consenso para dar esperanza a tanta gente que lo necesita y reivindica en Galicia y Euskadi”, concluye el presidente del Círculo de la Sanidad.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2020
DMM/mjg