Alergia avispas

La vacuna de la avispa común podría ser eficaz para la picadura de la asiática

MADRID
SERVIMEDIA

Los alergólogos aseguran que la vacuna de la avispa común podría ser eficaz para la picadura de la asiática, según lo demuestran varios estudios realizados a pacientes y que se abordaron en un webinar que contó con el aval de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic).

Durante su intervención, la presidenta del Comité de Alergia a Himenópteros de la Seaic, la doctora Berta Ruiz, destacó que “es necesario seguir trabajando para saber cómo se comporta este himenóptero y aprender de la experiencia de los alergólogos que se encuentran en la ‘zona velutina’”.

Desde su llegada a España en 2010, la expansión de la 'Vespa velutina' (avispa asiática) por nuestra geografía y su carácter invasor la ha situado en el punto de mira de los alergólogos. Por ello, en este encuentro varios expertos abordaron las últimas novedades que se conocen, desde el punto de vista clínico e investigador, sobre este himenóptero.

Por su parte, el doctor Luis Arenas, del Hospital del Meixoeiro-Chuvi en Vigo, compartió con los asistentes algunos de los rasgos físicos de la avispa asiática que la diferencian del avispón autóctono (’Vespa crabro’), también presente en la península ibérica, y destacó el crecimiento exponencial del número de nidos en los últimos años.

“La 'Vespa velutina' ha venido para quedarse, pero sólo el tiempo dirá dónde. En estos momentos debemos hacer investigaciones rigurosas y desarrollar políticas para, al menos, tratar de conducirlas al extrarradio de nuestros hábitats".

REACCIÓN FATAL

En España el número de personas que presenta algún tipo de reacción fatal o anafilaxia frente a la picadura de himenópteros es cada vez mayor, siendo Galicia la región más afectada.

“En el día a día, hasta el 70% de los pacientes que sufren una anafilaxia por la picadura de un himenóptero en nuestra comunidad autónoma identifican a la 'Vespa velutina' como el insecto responsable”, apuntó la doctora Margarita Armisén, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS). “En nuestro caso, además, la dispersión de la población en determinadas zonas rurales hace que la atención sea más compleja”.

En este sentido, Manuel Lombardero, del departamento de Investigación y Desarrollo de ALK-Abelló, presentó algunas novedades en cuanto a las características moleculares del veneno de 'Vespa velutina', en base a un reciente estudio liderado junto a Rafael Monsalve.

“Nuestra investigación nos ha permitido observar que la 'velutina' presenta un alineamiento con otros antígenos de 5 véspidos, siendo muy alta la similitud con la 'Vespa crabro' (88%)”. En este sentido, los estudios realizados hasta la fecha confirman que los venenos de 'Vespa velutina', de 'Vespa crabro' y de la avispa común presentan una gran similitud en sus proteínas principales.

En palabras del investigador, “aunque los resultados son prometedores, se espera que en un futuro se puedan completar con la observación de un mayor número de pacientes para tener un mejor diagnóstico y tratamiento”.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2020
ABG/mjg