Los receptores Dexcom G4 Platinum y Dexcom G5 Mobile usados para controlar la glucosa pueden fallar si sufren un impacto

- Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Madrid
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informó este jueves de que los receptores Dexcom G4 Platinum y Dexcom G5 Mobile, fabricados por Dexcom Inc (EEUU), podrían apagarse y dejar de proporcionar valores de glucosa o las alertas relacionadas si han estado expuestos a determinadas fuerzas o impactos como consecuencia, por ejemplo, de una caída.

De acuerdo con la información facilitada por la empresa estadounidense, la rotura de un microprocesador de circuito integrado de la batería puede causar problemas de rendimiento del sistema, incluido el apagado del receptor, en cuyo caso este dejaría de proporcionar valores de glucosa o las alertas relacionadas, según precisó la agencia en una nota informativa.

Los receptores Dexcom G4 Platinum y Dexcom G5 Mobile forman parte de los Sistemas de Monitorización Continua de Glucosa (MCG) de Dexcom, que son dispositivos de monitorización de glucosa diseñados para identificar y supervisar tendencias de glucosa, vigilar patrones y monitorizar la velocidad y dirección de los cambios de glucosa en personas de dos años o más con diabetes.

Según subrayó la Aemps, están concebidos para ser utilizados por los pacientes en su propio domicilio y en centros sanitarios, a los que la empresa ha remitido una nota de aviso con las recomendaciones a seguir si sus receptores sufren algún impacto.

En concreto, a los pacientes les aconseja no utilizar los receptores si están dañados o presentan grietas así como verificar periódicamente el receptor para comprobar el estado de las lecturas de glucosa del sensor y “no pasar por alto niveles bajos o altos de glucosa”.

Si las alertas y lecturas de glucosa en sangre no coinciden con sus “síntomas o expectativas”, recomienda al paciente que obtenga un valor de glucemia capilar con su medidor de glucosa en sangre para decidir el tratamiento adecuado o solicite atención médica “de inmediato”.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2020
MJR/mjg