Medio ambiente

España avanza en nuevas herramientas contra el tráfico de especies silvestres

- Asunto tratado hoy en la cuarta edición de #Biodirectos, emitido por Transición Ecológica

MADRID
SERVIMEDIA

España progresa en la aplicación de nuevas herramientas para luchar contra el tráfico de especies silvestres y reforzar la colaboración entre administraciones en una de las principales vías de transmisión de enfermedades zoonóticas y que supone ya el cuarto negocio ilícito de mayor envergadura, tras el tráfico de drogas, el de falsificaciones y el de personas.

Así se puso de manifiesto este jueves en la cuarta edición de #Biodirectos, un ciclo de encuentros online que organiza el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que pueden seguirse en directo y de manera simultánea en las redes sociales de la Fundación Biodiversidad, según informó el departamento dirigido por Teresa Ribera.

El tráfico ilegal de especies genera unos 23.000 millones de dólares al año. Transición Ecológica puso en marcha en 2018 el Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (Plan Tifies) para prevenir el tráfico ilegal y el furtivismo atacando sus causas en origen, lo que convierte a España en el primer país europeo en trasponer el Plan de Acción de la UE contra el tráfico de especies silvestres de 2016 al contexto nacional.

Recientemente se han reforzado los mecanismos para frenar la demanda de especies silvestres al establecerse un control en fronteras, se ha prohibido la importación de hasta 1.700 especies -que, además de ser especies exóticas invasoras, podían trasmitir enfermedades- y se estudia un listado positivo de animales de compañía, especies inocuas para la salud y con condiciones de bienestar animal.

Además, España trabaja para mejorar próximamente la aplicación de la normativa para este tipo de infracciones administrativas y que se aplique la ley de conservación de biodiversidad.

Desde la puesta en marcha del Plan Tifies, se han llevado a cabo cursos de formación de alta especialización con los agentes del Seprona, como reconocimiento e identificación de marfil, o cursos de anatomía macroscópica de madera en el marco de un operativo contra el tráfico internacional de maderas.

En el encuentro participó Luis Mariano González, jefe del Área de Acciones de Conservación de la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien incidió en el impacto para la naturaleza que supone este negocio ilícito.

También participaron Luis Suárez, coordinador de conservación de WWF España, y Jesús Gálvez, teniente coronel jefe de Operaciones del Seprona de la Guardia Civil.

Además, se incidió en la necesidad de mantener un equilibrio en los ecosistemas que permita evitar el riesgo de propagación de patógenos. Cada año se trafica con un millón y medio de aves vivas, y 440.000 toneladas de plantas medicinales.

González destacó que Transición Ecológica trabaja "desde hace años en prevenir las pandemias aumentando el control del tráfico legal e ilegal de especies, y con la puesta en marcha del Plan Tifies se ha reforzado la colaboración entre Administraciones e incorporado a la sociedad civil en la lucha contra el tráfico ilegal".

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2020
MGR/mjg