Rescate

El Aita Mari denuncia que Italia le obliga a reformas indebidas para impedir que vuelva al Mediteráneo Central

- Mañana llega a Pasaia

MADRID
SERVIMEDIA

El buque de Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) Aita Mari llegará mañana viernes al puerto guipuzcuano de Pasaia desde Palermo y ha denunciado el "uso fraudulento de la normativa" por parte de las autoridades italianas en la imposición de nuevos requisitos para navegar.

Tras 49 días bloqueado en Sicilia -donde desembarcó a 44 personas rescatadas en el mar-, Italia permitió que el buque partiera bajo la condición de realizar en el puerto base una serie de modificaciones a bordo. Si no las cumple, el Aita Mari no podrá volver al Mediteráneo Central para reanudar los rescates.

SMH tachó de "trampa administrativa" este requerimiento y aseguró que el Aita Mari "cumple con toda la normativa aplicable según su clase y tipo, como consta en sus certificados". "Nos exigen determinada maquinaria y equipamiento a bordo de los que estamos exentos por tamaño", precisó.

A su juicio, Italia "hace una interpretación muy interesada de la normativa internacional con el fin de vaciar de barcos de rescate el Mediterráneo Central".

Así, afirmó que esta estrategia se está aplicando a toda la flota civil (hoy mismo el Sea Watch ha sido bloqueado también) y advirtió de que "muy pronto conseguirá su objetivo si el resto de autoridades marítimas no actúan".

Por ello, la ONG exigió a las autoridades españolas defender "el rigor de su trabajo y la validez de los certificados emitidos por su administración" para que el buque regrese al mar tan pronto como sea posible.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2020
AGQ/mjg