Ciencia

Las sociedades científicas creen que el plan de choque "ayudará" a la ciencia pero "no solucionará problemas estructurales"

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), Perla Wahnón, valoró este jueves de forma positiva el plan de choque para la ciencia tras la pandemia del Covid-19 anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque en su opinión "ayudará" al sector", pero consideró que realmente "no solucionará sus problemas estructurales".

Así lo indicó en un comunicado, donde tras señalar que "las aportaciones a las disciplinas biomédicas son comprensibles" en el corto plazo, pidió al Gobierno que no se "olvide del resto de la ciencia". "Este tipo de planes y acciones, aunque son necesarios, no deben hacernos olvidar que continúa habiendo problemas estructurales en la ciencia", destacó.

"Ayudarán, sin duda, en algunos aspectos concretos", prosiguió, "pero ni mucho menos solucionan los problemas profundos que sufre la ciencia y que no son sólo una cuestión de financiación".

Wahnón lamentó que el plan "no hace referencia al papel de la Agencia Estatal de Investigación" que, a su juicio, debe ser "fundamental en la aplicación de cuestiones como la colaboración público-privada o la atracción de talento".

Mientras no haya una agencia independiente y un Pacto por la Ciencia, España corre el riesgo de que "estas soluciones sean solamente coyunturales", subrayó. Por ello, "la Cosce presentará en breve un análisis en profundidad de las medidas del Gobierno" y propondrá una serie de líneas de trabajo a seguir.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2020
AGQ/mjg