Covid-19

La UNED lanza un programa gratuito para tratar las secuelas emocionales de la Covid-19 entre niños y adolescentes

MADRID
SERVIMEDIA

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha puesto en marcha un programa de investigación y tratamiento psicológico para niños y adolescentes de entre los 12 y los 20 años afectados por la pandemia de coronavirus y con secuelas de ansiedad, depresión u otros síntomas de malestar emocional.

Con el título 'Aprende a manejar tus emociones' (AMTE), evalúa y acompaña a quienes lo solicitan de forma gratuita y online. El programa es doble, ya que se dirige, por una parte, a adolescentes de más de 16 años y, por otra, a los padres y tutores de los niños menores, que han de contar con su autorización.

El tratamiento está dirigido a aquellos que evidencien síntomas elevados de depresión, ansiedad social o generalizada, ataques de ansiedad o pánico, agorafobia, miedos o fobias. Se basa en una terapia cognitivo-conductual que se realiza desde casa a través de vídeos y módulos con actividades programadas.

En el programa, niños y adolescentes aprenden estrategias para regular sus emociones. Un proceso que está supervisado por un psicólogo clínico o sanitario y que realiza un seguimiento pormenorizado de la evolución a los tres meses, a los seis y al año.

AMTE surgió del grupo de investigación de Psicopatología y Salud de la UNED, encabezado por catedráticos de Psicopatología, Paloma Charot, y de Psicología Clínica, Bonifacio Sandín. Los resultados obtenidos, sumados a la preocupación de la OMS y Unicef en cuanto a los problemas psicológicos en niños y adolescentes derivados de la pandemia, incentivaron la puesta en marcha del programa de la UNED.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2020
IAR/gja