Tiempo

Sábado caluroso y domingo tormentoso en muchas zonas de España

- Más de 40 grados en el suroeste y chubascos en el norte

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de este fin de semana ofrecerá algunas variaciones dentro de la tónica general de pocos cambios veraniegos, puesto que el calor apretará el sábado hasta sobrepasar los 40 grados en el suroeste peninsular y las tormentas tomarán el relevo el domingo en amplias zonas de la mitad norte y sierras del sureste.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fernando García, señaló este viernes que este fin de semana predominará el cielo despejado, aunque con algunas excepciones, ya que habrá nubes y lluvias matutinas en el Cantábrico, nubosidad de evolución en el interior peninsular y tormentas sobre todo en zonas montañosas. Y las temperaturas ascenderán sobre todo el sábado.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas este sábado serán Badajoz (42ºC), Córdoba y Sevilla (41) y Cáceres (39), mientras que habrá un ambiente más suave en Oviedo y Santander (23), Vitoria (24) y A Coruña y Las Palmas de Gran Canaria (25).

Y el domingo, en principio, ninguna capital superará los 40 grados. Hará más calor en Badajoz y Córdoba (39); Cáceres, Granada, Jaén y Sevilla (38), y Ciudad Real, Ourense y Toledo (36), y menos en Santander (24), Las Palmas de Gran Canaria (25), y Oviedo (26).

SÁBADO

Este sábado brillará el sol en la mayor parte del país. No obstante, García apuntó que el cielo estará nuboso en el área cantábrica, donde lloverá débilmente por la mañana, con tendencia a remitir. Conforme transcurran las horas, se irán formando nubes de evolución en el interior peninsular, con posibles chubascos y tormentas en área de montaña en el noreste e interior del Cantábrico, que pueden ser fuertes en Pirineos.

García indicó que las temperaturas experimentarán un aumento "generalizado", lo que se producirá especialmente en Galicia, la fachada cantábrica, buena parte del interior peninsular y los archipiélagos. En cambio, bajarán en Cádiz, Málaga, Baleares y el litoral que va de Valencia a Girona.

Los termómetros marcarán entre 34 y 36 grados en el interior de la mitad sur peninsular y los valles medios del Duero y el Ebro, y los 38 en el valle medio del Guadalquivir.

DOMINGO

En cuanto al domingo, García indicó que los chubascos podrían extenderse a otras zonas de la mitad norte y del sudeste peninsular, y las tormentas serán intensas en Pirineos y la Cordillera Cantábrica.

Las temperaturas subirán en el extremo norte peninsular y Canarias, y bajarán en gran parte del centro de la península. Se superarán los 34-36 grados en los cursos medios del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir.

PRÓXIMA SEMANA

Por otro lado, García recalcó que la próxima semana "se esperan pocos cambios". "En gran parte del país seguirán predominando los cielos poco nubosos o despejados, si bien se desarrollará nubosidad de evolución en el interior peninsular y es probable que, durante las tardes, se produzcan chubascos y tormentas en Pirineos y el Sistema Ibérico, donde podrían ser localmente fuertes", comentó.

Con menor probabilidad e intensidad y de forma aislada, esos chubascos podrían darse en otras zonas del cuadrante nordeste y sierras del sudeste.

En relación a las temperaturas, subrayó que "alternarán aumentos y descensos, con valores anormalmente altos para la época del año en el oeste peninsular". Algunos días se superarán los 34 o los 36 grados en zonas de la vertiente atlántica sur de la península.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2020
MGR/gja