Falsificación

Sanidad detecta nuevas unidades falsificadas de preservativos Durex

Madrid
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) alertó este viernes de la presencia en el mercado español de unidades falsificadas del lote 1000329400 del producto ‘Durex Mutual Climax 12 preservativos’, que no cumplía la regulación nacional al no presentar la información de su etiquetado en español.

Así lo precisó la agencia en una nota informativa en la que recordó que esta alerta se une a las emitidas anteriormente tras detectar la venta en España de unidades falsificadas del lote 1000221414 del producto ‘Durex Natural Comfort 12 preservativos’ y del lote 1000603437 del producto ‘Durex Dame Placer 12 preservativos’.

Como consecuencia de la investigación llevada a cabo junto al Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, además de dichas falsificaciones, se detectó la venta de otros productos de la marca Durex en cuyo etiquetado la información no estaba en español y en los que no siempre figuraba el marcado CE.

Tras los análisis efectuados sobre los productos, la empresa Reckitt Benckiser Healthcare, S.A., distribuidor de ‘Durex’ en España, confirmó que no ha distribuido estos productos y que la nueva falsificación detectada puede identificarse por la fecha de caducidad, que en el lote 1000329400 del producto original es en septiembre de 2021, mientras que la del producto falsificado es en julio de 2024.

En su nota informativa, la Aemps insta a distribuidores y establecimientos de venta a verificar si disponen de preservativos en los que no figure el marcado CE acompañado de un número de cuatro dígitos o cuyo etiquetado no esté en español y, en dicho caso, les ordena que no los distribuyan y los retiren de la venta.

Si disponen de preservativos Durex que presenten características que les “hagan sospechar” que se pueda tratar de un producto falsificado, deben contactar con el distribuidor en España del fabricante Reckitt Benckiser Healthcare, S.A. y, en caso de que se confirme la falsificación, informar a la Aemps.

Por su parte, también aconseja a los usuarios que dispongan de preservativos del lote afectado que no los utilicen y, si tienen conocimiento de un “incidente” relacionado con el uso de estos productos, lo notifiquen a esta agencia.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2020
MJR/mjg