Elecciones vascas

Casado apela al “voto útil” a PP+Cs para evitar que EH Bildu salga favorecido el 12-J

MADRID VITORIA
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, llamó este viernes a “unir esfuerzos” en torno a la coalición PP+Cs para evitar que en el reparto de “los restos” salga beneficiado EH Bildu, ya que por “un puñado de votos” los nacionalistas pueden lograr mayor representación en el Parlamento autonómico que resulte de las elecciones de este domingo.

Desde Vitoria, Casado quiso hablar “de voto útil” aunque sea una expresión “muy denostada”. “El último escaño de abril de Álava al Congreso pasó del PP a EH Bildu y el último escaño de las tres circunscripciones provinciales del País Vasco en el Congreso en noviembre se lo arrebataron a Marimar Blanco los que no condenan el asesinato de su hermano”, enfatizó.

“Aquí se vota o aglutinar y unir los esfuerzos en torno a la coalición PP+Cs o que los restos le den la representación política a EH Bildu”, trasladó el presidente de los populares, al tiempo que aseguró que “estamos en Guipúzcoa a un puñado de votos del segundo escaño y oscila con el nacionalismo”.

“En Álava se está dirimiendo el último escaño con el nacionalismo, no sabemos si con el PNV o con EH Bildu dependiendo de la participación y del desplome de Podemos”, indicó. “¿Quién riñe el segundo escaño vizcaíno al PP? El nacionalismo”, ejemplificó, y defendió que la coalición PP+Cs lleva exhibiendo su “utilidad” toda la campaña.

Además, advirtió de que “la urna del PNV se comunica con la del PSOE y la del PSOE con la de Podemos”. En este contexto, remarcó que “hay que tener una representación fuerte, hay que tener 9 escaños o más escaños” porque “no vale con ser una cosa testimonial” en un momento en el que “hace falta tener un grupo parlamentario influyente”.

Casado cedió después la palabra al “gigante de la libertad”, como se refirió al candidato de PP+Cs a lehendakari, Carlos Iturgaiz, quien confesó lo “difícil” que le estaba haciendo no poder dar un abrazo al líder nacional de su formación. Aprovechó, además, para cargar contra “la nefasta gestión” del PNV. “Se les ha caído el mito”, subrayó.

“CAMADAS RADICALES PROETARRAS”

También se refirió a que ayer se “profanó la tumba de Fernando Buesa, como nos profanaron la tumba de Gregorio Ordóñez y el nicho de Miguel Ángel Blanco en dos ocasiones”. “Yo les digo a esas camadas radicales proetarras que son las mismas que le hicieron eso a Gregorio, a Miguel Ángel y ahora a Fernando Buesa que serán muy valientes con los muertos, pero aquí los vivos vamos a ir a por ellos. ¡Son los únicos que sobran en esta tierra, que no les queremos, que nos dan asco!”, exclamó.

“No olvidamos el pasado”, advirtió Iturgaiz, para quien hay que seguir reivindicando “la memoria, la dignidad y la justicia” de las víctimas del terrorismo. “Este PP y esta coalición de PP+Cs tenemos las cosas muy claras”, aseguró, y proclamó que “aquí nosotros hemos sido los únicos que hemos dado alternativas”.

Críticó que “el PNV es una sociedad limitada para ellos” y enfatizó el País Vasco está gobernado ahora por un partido que “está completo de corrupción hasta las cachas”. “El PNV ahora se pone la máscara carnavalesca electoral para engañar a la gente” pero “la verdad es que pactará con Otegi”, pronosticó, y por eso defendió que PP+Cs es “la única alternativa” y el “bastión constitucionalista”.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2020
MFN/mjg