Inversión

El Gobierno dice a los inversores extranjeros que en España hay “estabilidad” para las empresas y se fomenta la flexibilidad laboral

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno destaca en un informe dirigido a los inversores extranjeros que en España hay “seguridad" y "estabilidad” para los negocios y que se fomenta la flexibilidad laboral.

Así consta en una presentación de 205 páginas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Icex consultada por Servimedia. El documento se titula ‘España: tu socio en Europa’ y en el mismo se describe el entorno macroeconómico que rodea a España, su posición en el mercado global, el clima de negocios y las oportunidades de inversión en el país.

Fechado a julio de 2020 y sin referencias al coronavirus en toda la presentación, el Gobierno destaca que el patrón de crecimiento del PIB hasta 2019 es “dinámico” y “sostenible” y recoge la previsión de abril del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estimaba una caída del 8% para este año.

En cuanto al clima para los negocios, el documento señala que abrir una actividad económica en España es “simple” y se puede hacer en 24 horas por vía telemática para sociedades limitadas.

Destaca el sistema fiscal “favorable” para los inversores extranjeros, citando la exención a la que están sujetos los dividendos o beneficios que procedan de actividades subsidiarias en el extranjero, siempre que se posea una participación mínima del 5%; el régimen fiscal “favorable” para los empleados no residentes que sean destinados a España, con un tipo del 24% para un máximo de 600.000 euros de base liquidable en la renta de no residentes; el régimen especial “neutral” en el caso de operaciones de reestructuración empresarial, o el régimen especial aplicable a las sociedades extranjeras tenedoras de valores.

Respecto al empleo, el Gobierno subraya la “eficiencia en la reforma del mercado laboral”. Cita la prevalencia de la negociación salarial de empresa sobre los acuerdos del sector, nacionales o regionales; la posibilidad de llevar a cabo despidos colectivos sin autorización administrativa en el caso de caídas del beneficio durante tres o más trimestres consecutivos; la “convergencia y reducción de los costes de despido en línea con la media europea”, o la “simplificación y clarificación” del régimen de despidos colectivos o individuales debidos a causas económicas.

En particular, indica que el despido objetivo tiene una indemnización de 22 días por año trabajado y el improcedente, de 33 días. Si se trata de los profesionales de alto nivel, indica que la indemnización del despido objetivo es de siete días por año durante seis meses, y al improcedente corresponden 20 días por año durante 12 meses.

Tomando los datos de Eurostat, muestra que España tiene los costes laborales unitarios más bajos entre las principales economías europeas (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido), la menor remuneración por asalariado de los cinco analizados y la mayor productividad real por empleado.

Recuerda que la cotización a la Seguridad Social de la empresa es del 30,9% por los trabajadores con contratos indefinidos, con incentivos para reducirla si se optan por otras modalidades de contratación, y si el salario supera la base máxima de cotización, el tipo efectivo resulta menor.

En lo que respecta a las oportunidades de inversión, cita 13 sectores entre los que se encuentra la automoción, el sector farmacéutico y de biotecnología, el aeroespacial, el químico, el energético, el textil o el agroalimentario.

Apunta que la industria química es el sector más atractivo para los inversores, y requieren una atención “urgente” y ofrecen oportunidades las energías renovables, el tratamiento de residuos, de agua y de calidad del aire.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2020
MMR/mjg/gja