Tiempo

Más de media España avisada por calor, lluvias, tormentas o mala mar

- Aviso por altas temperaturas en zonas de A Coruña, Ourense y Pontevedra coincidiendo con las elecciones gallegas

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 31 provincias, repartidas entre 10 comunidades autónomas, y Melilla tienen este domingo avisos por fenómenos meteorológicos adversos, como temperaturas altas, lluvias, tormentas o mala mar. El calor afectará al sur peninsular y zonas de Galicia, y las precipitaciones, al norte de la península y la Meseta Sur.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica como fenómenos significativos del día chubascos y/o tormentas localmente fuertes en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Pirineos; temperaturas altas en los valles del Guadiana y el Guadalquivir, y viento fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, el Estrecho y Canarias.

Lo más extendido del día serán las precipitaciones que afectan a amplias zonas del interior peninsular, con avisos amarillos (riesgo, en más bajo en una escala de tres niveles) en 20 provincias.

Así, hay aviso por lluvias fuertes de 15 a 20 litros por metro cuadrado en Huesca (centro y Pirineo), Teruel (Albarracín, Gúdar, Jiloca y Maestrazgo), Zaragoza (ibérica), Barcelona (prepirineo), Girona (Pirineo) y Lleida (Pirineo y valle de Arán).

El aviso por tormentas afecta a Burgos, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Palencia, Segovia, Soria y Teruel al completo, así como zonas de Albacete (Alcara, La Mancha y Segura), Ávila (meseta y Sistema Central), Barcelona (prepirineo), Ciudad Real y Toledo (La Mancha), Girona (Pirineo), Huesca (centro y Pirineo), Jaén (Cazorla y Segura), La Rioja (ibérica), León (Cordillera Cantábrica y meseta), Lleida (Pirineo y valle de Arán), Zaragoza (Cinco Villas e ibérica),

Respecto los avisos por calor, se han activado en zonas de Galicia, región que celebra este domingo elecciones autonómicas. Concretamente, afectan a Ourense (Miño), por temperaturas de 36 grados, y A Coruña (suroeste) y Pontevedra (Rias Baixas), donde se esperan 34 grados.

El aviso por temperaturas de 34 a 39 grados, según las zonas, también se refiere a Cádiz, Córdoba y Sevilla (Campiña); Badajoz (norte), Cáceres (norte), Gran Canaria (este, oeste y sur), Huelva (El Andévalo y El Condado) y Jaén (valle del Guadalquivir).

Y el aviso por fenómenos costeros está activo en el litoral de A Coruña, Almería, Cádiz y Melilla, donde habrá intervalos de viento de fuerza 7.

POCO SOL

Por otro lado, el cielo se irá cubriendo de nubes en gran parte del interior peninsular y de Mallorca. Son probables chubascos y tormentas en los entornos montañosos del tercio norte peninsular, y serán localmente fuertes en la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico, y Pirineos. De manera más ocasional, también se esperan en otras zonas del centro y sureste peninsulares, sobre todo en la Meseta Sur.

En el área del Estrecho y Melilla habrá nubes con tendencia a clarear por la tarde. Y en Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y cielos despejados en el resto del archipiélago.

Las temperaturas aumentarán en el extremo norte peninsular y Canarias, y bajarán en amplias zonas del resto de la mitad oeste peninsular. Las capitales más calurosas son Badajoz y Córdoba (39ºC), Granada y Sevilla (38), y Cáceres y Jaén (37). En cambio, habrá un ambiente más suave en Santander (24), San Sebastián (25) y Las Palmas de Gran Canaria y Oviedo (26).

Por último, este domingo soplarán vientos del noreste en el noroeste peninsular, el Cantábrico y el área mediterránea oriental; levante en el Estrecho y Alborán, y alisios en Canarias.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2020
MGR/mjg