Elecciones gallegas

La encuesta de TVG deja en el aire la mayoría absoluta de Feijóo y confirma el 'sorpasso' del BNG a los socialistas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, seguramente revalidará este domingo su puesto, según el sondeo de TVG, que le adjudica mayoría absoluta salvo en la combinación más adversa de las horquillas, con el PP en el extremo inferior del intervalo y los tres partidos de izquierda en el superior, al tiempo que constata el 'sorpasso' del BNG al Partido Socialista.

De acuerdo con la encuesta, los populares recibirán un 44,7% de los votos válidos, que se traducirán en entre 37 y 40 escaños. En segundo lugar quedará el BNG, con un 25,9% y entre 19 y 22; en tercero, el PSdeG, con un 15,9% y entre 12 y 14 puestos en el Parlamento gallego; y, en cuarto, Galicia en Común, con un 5,7% y dos escaños raspados.

Es decir, que sólo en el caso de que la candidatura del presidente de la Xunta se quedara en los 37 y el BNG sacara 22 y el PSdeG 14, estos dos partidos podrían pactar junto a Galicia en Común para sumar 38 y poder desbancar a Feijóo, previsiblemente con Ana Pontón, la candidata nacionalista, como nueva presidenta.

El 'sorpasso' del BNG a los socialistas es el segundo elemento destacado del sondeo, junto a la debacle de Galicia en Común, la marca de Unidas Podemos, y que ni Ciudadanos ni Vox lograrán sentarse en el Parlamento gallego.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2020
KRT/gja