Ampliación

Covid-19

Ábalos sobre los rebrotes y el confinamiento: "El Gobierno no va eludir su responsabilidad"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, aseguró este lunes, cuando se le preguntó por la situación generada por los rebrotes de Covid-19 y después de que la Justicia haya rechazado el confinamiento que intentó decretar el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en algunos enclaves catalanes, que el "Gobierno no va a eludir su responsabilidad".

Así lo trasladó el también secretario de Organización del PSOE en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia cuando se le preguntó por el incremento de los contagios de coronavirus y la gestión que pueden realizar las comunidades autónomas.

El Ejecutivo, insistió Ábalos también en RNE, está "siguiendo muy estrechamente" la evolución y, aunque no quiso "adelantar nada" sobre si volverá a decretar el estado de alarma, aseguró que "no se va a quedar al margen de su responsabilidad". “Todo va a depender de la dimisión del problema y de la magnitud de estos brotes”

El ministro comentó que “ahora” están siendo “todos conscientes de que no había otra alternativa” al estado de alarma que impuso el Ejecutivo y que cuestionaban algunos gobiernos autonómicos y partidos de la oposición. “Ya lo advertimos cuando el estado de alarma y sus prórrogas”, recordó.

En este sentido, dijo que “estamos viendo exactamente ahora cual era el poder legal que suponía el estado de alarma”, pero queda esperar a “ver si se puede controlar la situación” por parte de las comunidades autónomas que son las que tienen la gestión, y que “venían exigiéndola”. Pero, aclaró, “en todo caso, el Gobierno asume su responsabilidad” y está pendiente de la situación.

“Se pueden producir confinamientos, pero hace falta autorización judicial, y esa es una diferencia importante con respeto al estado de alarma” pero, agregó, “la restricción de movilidad, que es lo que permitía el estado de alarma y es difícil asegurarla con otros instrumentos”.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2020
MML/gja