Salud

Invertir en salud aportaría 155.000 millones de euros al PIB de España en 2040, según McKinsey & Company

MADRID
SERVIMEDIA

Mejorar la salud de la población aportaría 155.000 millones de euros de riqueza al PIB español en 2040 y 10,7 billones a nivel mundial, según el último informe de la consultora McKinsey & Company, que analiza un total de 200 países y los beneficios que obtendrían hasta 2040 si comenzasen a invertir en salud.

El informe indica que habría que cambiar la política de gasto hacia la prevención dentro de los sistemas de salud para poder obtener beneficios. Calcula que, en el caso de España, además de aumentar en un 11% el PIB en 20 años, el porcentaje de enfermedades se reduciría un 32% y los españoles disfrutarían de 19 días adicionales al año con buena salud.

La mitad del crecimiento del PIB se debería a la disposición de una fuerza laboral más amplia y sana y la otra mitad a que más personas podrían trabaar, según el asesor senior de de McKinsey & Company, Pablo Vázquez. Además, “aumentaría la productividad de las personas afectadas por enfermedades crónicas”, añadió.

El informe subraya que la prevención de enfermedades suele ser menos costosa y reduce la necesidad de un tratamiento más costoso en el futuro. Invertir “en medicamentos para prevenir enfermedades del corazón e infartos” e incluso “tratamientos para mejorar los hábitos de salud y prevenir la obesidad” podría impactar positivamente en la mejora de la salud, indicó Vázquez.

A nivel mundial, el informe calcula que si se llevaran a cabo tratamientos de prevención que hoy están disponibles, la carga de la enfermedad se reduciría notablemente. Además, expone que hasta 2040, se generarían beneficios que incluirían una reducción de la mortalidad infantil de hasta un 65%.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2020
IAR/gja